Reseñas

“Después del terremoto”, de Haruki Murakami

Sinopsis: La magnitud del terremoto que en 1995 asoló la ciudad japonesa de Kobe, y que se cobró más de cinco mil vidas, inspiró a Haruki Murakami seis impactantes relatos que transcurren poco después de la tragedia. Un comercial de equipos de sonido al que su mujer abandona abruptamente tras el seísmo, una adolescente huida de su casa, un chófer que trata de mitigar la misteriosa melancolía que consume a una mujer, un joven huérfano cuya existencia da un giro al descubrir parte de su pasado, un modesto empleado de banco a quien una rana gigantesca le pide ayuda para salvar a Tokio de un segundo terremoto, y un escritor con dificultades para «escribir» su propia vida son los protagonistas de los seis cuentos que componen el volumen. El protagonista omnipresente, sin embargo, es el propio seísmo, que irrumpe sutil o significativamente en las vidas de aquellos que sobrevivieron al apocalipsis. Sólo Murakami podía transmitir en seis historias tantas verdades sobre la compasión, el coraje y el sufrimiento humano.despues del terremoto

Reseña: En 1995 hubo un enorme terremoto en Japón  que en tan sólo 20 segundos acabó con la vida de más de seis mil personas, principalmente en Kobe. Este hecho inspiró a Haruki Murakami seis relatos cortos que nos ofrece en la recopilación titulada ‘Después del terremoto’.

Todas las historias tienen un nexo común: se desarrollan tras el terremoto. Algunas tan sólo unos días después o incluso durante la retransmisión, como ‘Un ovni aterriza en Kushiro’ y otras un poco más adelante en el tiempo, como ‘Paisaje con plancha’.  Cuento a cuento veremos desfilar los temas más desarrollados por el autor en sus novelas; la soledad, la muerte, la frontera entre la imaginación y la realidad, el desamor, la culpabilidad… Siempre rodeados de música, el jazz omnipresente en las novelas de Murakami, especialmente retratado en el relato ‘Tailandia’, para mi gusto el mejor de todo el libro junto al de ‘Rana salva a Tokyo’, una historia que roza el delirio y la ciencia ficción que sin duda no te dejará indeferente.  Sin olvidarnos de ‘Todos los hijos de Dios bailan’, una peculiar crítica a la religión y en especial a las sectas, a la fe y las creencias.

Aunque el relato que cierra el libro, ‘La torta de miel’ es totalmente acertado y recomendable, ya que es el más optimista de los seis. Nos habla de las segundas oportunidades que nos ofrece la vida, de la amistad y del amor que al fin brotan tras el silencio a lo largo de los años.

En resumen: una vez lo empieces, no podrás parar de leerlo. Todas las historias dan sensación de que podrían haberse estirado mucho más, ya que los personajes y sus propias historias son interesantes como para seguir conociendo más de sus vidas. Sírvete un café, pon un disco de Bill Evans o autor de jazz a tu elección y disfruta de éste libro que espero, te guste tanto como a mí. Puntuación: 5/5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s