Reseñas

“El cisne negro”, de Nassim Nicholas Taleb

Sinopsis:¿Qué es un cisne negro? Para empezar, es un suceso improbable, sus consecuencias son importantes y todas las explicaciones que se puedan ofrecer a posteriori no tienen en cuenta el azar y sólo buscan encajar lo imprevisible en un modelo perfecto. 

El éxito de Google y You Tube, y hasta ell 11-S, son “cisnes negros”. Para Nassim Nicholas Taleb, los cisnes negros son parte integrante de nuestro mundo, desde el auge de las religiones hasta los acontecimientos de nuestra vida personal.

¿Por qué no podemos identificar este fenómeno hasta que ya ha sucedido? Según el autor, ello se debe a que los humanos nos empeñamos en investigar las cosas ya sabidas, olvidándonos de lo que desconocemos.  Ello nos impide reconocer las oportunidades y nos hace demasiado vulnerables al impulso de simplificar, narrar y categorizar, olvidándonos de recompensar a quienes saben imaginar lo “imposible”.

cisne

Reseña: Hoy hablamos del libro ‘ El cisne negro: El impacto de lo altamente improbable’, una obra de Nassim Nicholas Taleb en la que se desarrolla la  teoría  del ‘cisne negro’. Podéis informaros más acerca de éste tema en Wikipedia. Aunque, siendo un tema tan complejo e interesante, creo que os puede gustar este libro.

El libro, sin duda, os hará pensar. Nos enseña a identificar y afrontar los llamados ‘Cisnes negros’, y removerá nuestras ideas preestablecidas sobre la idea de que en realidad dependemos más del azar de lo que esperamos. El problema es que el autor divaga demasiado, y termina resultando algo tedioso extraer la información realmente interesante que nos ofrece, aunque no tengáis dudas: Si el tema os llama la atención, encontraréis respuestas a muchas de las dudas que os pueden surgir al profundizar en la teoría de los ‘Cisnes negros’. Puntuación: 3/5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s