Reseñas

“El viaje de Chihiro”, de Marta García Villar

Sinopsis: En este primer volumen de la colección Biblioteca Studio GhibliMarta García Villar explora el universo de esta película a través de su contexto, sus personajes, sus temas y sus características artísticas más sobresalientes, sin olvidar el trasfondo folclórico y fantástico y su relación con otras artes.

El libro está prologado por Iván Ferreiro, e incluye una entrevista exclusiva a Hitomi Tateno, supervisora de animación de El viaje de Chihiro.

El viaje de

Reseña: Que El viaje de Chihiro sea una de las películas más icónicas de Ghibli no se debe exclusivamente a  los premios con los que ha sido galardonada (entre los que se incluye el Oscar a Mejor película de animaciónen 2002 y el Oso de Oro del  Festival internacional de cine de Berlín, 2002) sino a la multitud de críticas favorables que ha recibido la película desde su estreno en 2001.

Dirigida por Hayao Miyazaki, El viaje de Chihiro cuenta la historia de la pequeña Chihiro, obligada a mudarse de ciudad junto a su familia. En el trayecto a su nuevo hogar, el padre decide tomar un desvío a través del bosque que acabará en unas extrañas ruinas. Pese a que la niña insiste en regresar al camino, los padres bajan del coche y deciden explorar lo que parece una ciudad abandonada hasta que encuentran un puesto de comida repleto de suculentos manjares. Los padres no dudan en sentarse a comer aunque no hay nadie que les atienda, y sobre ellos caerá un terrible hechizo: se verán convertidos en cerdos.

Chihiro descubrirá que, lo que parecía una ciudad fantasma, es en realidad una casa de baños termales para dioses y otros seres mitológicos, como los famosos yokai o espíritus japoneses. Este curioso negocio está regentado por Yubaba, una poderosa bruja que contratará a Chihiro y la relegará a realizar las tareas más duras e ingratas que forjarán poco a poco su carácter, lo que le hará madurar.

Se trata de una película llena de simbolismos, posibles interpretaciones, mitología y pequeños detalles se pueden escapar en un primer visionado. Gracias al ensayo de Marta García Villar, el lector obtendrá mucha y detallada información acerca de la cinta: desde un análisis exhaustivo de los personajes, la banda sonora (a cargo de Joe Hisaishi) o escenas concretas de la película; hasta una sección dedicada al material promocional de la película que apareció en Japón, el doblaje o anécdotas, fascinantes y curiosas, acerca de la producción.

El cantante Iván Ferreiro realiza el prólogo del libro con un hermoso texto que ya invita a entrar en él con una sonrisa. Y es que este libro destila amor por la película en cada una de sus páginas y traslada al lector ofreciendo toda esta información sin resultar en absoluto pesado. Todo lo contrario: a cada capítulo, crecen las ganas de volver a visionar El viaje de Chihiro con unos nuevos ojos, redescubriendo el significado de ciertos acontecimientos, o apreciando la dificultad de la animación de algunas escenas.

El libro, además, está lleno de ilustraciones que agilizan la lectura, facilitando la comprensión de algunos momentos reseñados, y notas a pie de página, todo ello en una edición de lujo. La editorial Héroes de Papel cuida sus libros hasta el mínimo detalle, y además si compras el libro en su web recibirás unos marcapáginas y una lámina.

Laminas

En resumen: Sin duda, El viaje de Chihiro está orientado a esos amantes de la película que desean aprender más sobre el fantasioso mundo creado por Studio Ghibli. Una obra maravillosa que permite comprender mucho mejor el profundo mensaje y enseñanzas que nos transmite la obra de Hayao Miyazaki. Puntuación final: 5/5.  

1 comentario en ““El viaje de Chihiro”, de Marta García Villar”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s