Reseñas

“Elantris”, de Brandon Sanderson

Sinopsis: Bienvenidos a la ciudad de Elantris, la poderosa y bella capital de Arelon llamada la «ciudad de los dioses». Antaño famosa sede de inmortales, lugar repleto de poderosa magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora solo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible transformación. Un matrimonio de Estado destinado a unir los reinos de Arelon y Teod se frustra, ya que el novio, Raoden, el príncipe de Arelon, sufre inesperadamente la Transformación y se convierte en un «muerto en vida» obligado a refugiarse en Elantris. Su reciente esposa, la princesa Sarene de Teod, creyéndolo muerto, se ve obligada a incorporarse a la vida de Arelon y su nueva capital, Kae. Mientras, el embajador y alto sacerdote de otro reino vecino, Fjordell, usará su habilidad política para intentar dominar Arelod y Teod con el propósito de somerterlos a su emperador y su dios.

elantris

Reseña: El género de la literatura fantástica está en su mejor momento, gracias a nombres como George R.R. Martin, Neal Stephenson o Joe Abercrombie. Sus sagas llegan a los primeros puestos de venta y conquistan a miles de lectores que esperan con ansias sus nuevas entregas. Pero entre esos grandes nombres, uno de ellos brilla con fuerza gracias a novelas como Elantris, de Brandon Sanderson. Y es que este autor estadounidense, tras la muerte de Robert Jordan, fue el escritor seleccionado para seguir con su mítica saga: ‘La rueda del tiempo’.

Elantris contará no una, si no tres historias relacionadas entre sí. A través de una pequeña introducción, la narración arranca con la historia de la ciudad de Elantris, antiguamente habitada por unos seres considerados dioses gracias a sus dones, caídos en desgracia diez años atrás debido a una maldición llamada Shaod. Convirtiéndose en una sombra de la belleza que representaban y siendo en la actualidad apenas unos cadáveres vivientes, abandonados a su suerte por el resto del reino.

Raodenes el príncipe heredero al trono del reino de Arelon, pero cuando es alcanzado por la Shaod, la terrible maldición que anteriormente le hubiera convertido en un dios, es tratado igual que todos los afectados por ella: abandonado tras las murallas de Elantris, vestido con una túnica y una cesta de alimentos. Pronto descubre la desesperación que se siente alejado de todo aquello que se ama. Aunque no tarda en conocer a Galladon, otro afectado por la Shaod, que le ayudará a conocer los entresijos de la ciudad y cómo sobrevivir de la mejor manera posible a su desgracia.

Sarene es la princesa de Teod, un reino al otro lado del océano. Comprometida con Raoden por interés político y al que no llegó a conocer en persona, llega a la ciudad de Kae, actual capital de Arelon tras la caída de Elantris para recibir la terrible noticia de que su prometido ha fallecido, y que debido a su contrato matrimonial sigue siendo considerada princesa de Arelon y deberá quedarse en el reino.

Hrathen, un alto cargo religioso llega a la ciudad al mismo tiempo que Sarene en cumplimiento de una misión especial. Debe convertir al reino de Arelon a la religión derethi en un plazo de tres meses, antes de que el Wyrn, el profeta, envíe a sus ejércitos a conquistar por la fuerza su causa.

A través de estos personajes, descubriremos el complejo entramado político del reino, así como la evolución de unos personajes complejos y perfectamente desarrollados. Raoden, con su optimismo y capacidad innata de liderazgo tendrá como objetivo no perder la esperanza y dársela a los elantrinos que todavía no han perdido las facultades mentales. Sarene, desprovista de sus planes iniciales de matrimonio no tardará en implicarse junto a su tío Kiin en política. La princesa es un personaje provisto de un fuerte carácter y encuentra en Hrathen un peligroso rival, que está dispuesto a todo con tal de no llegar al camino de la violencia.

Las tres historias avanzan sin dar respiro alguno, y es que está llena de acción, giros argumentales y conspiraciones que tendrán al lector sin poder apartar la mirada del libro. Sin duda, una opción interesante para los aficionados a la literatura fantástica.

Elantris celebra su décimo aniversario con una nueva edición de NOVA, en la que podremos encontrar diversos extras, como prólogos, escenas eliminadas con anotaciones del propio Brandon Sanderson e información adicional a la simbología de la historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s