Cómic, Reseñas

“Kafka”, de Robert Crumb y David Zane Mairowitz

Sinopsis: Casi un siglo después de su muerte, Franz Kafka permanece como uno de los escritores más modernos de entre todos los que son y han sido, persistiendo sus novelas y cuentos como influencia capital para cada nueva generación literaria.
Por su parte, Robert Crumb, icono del underground de los años 60 al que hoy los museos pretenden desactivar incorporándolo a sus colecciones, resiste y se mantiene como uno de los autores de historieta más aclamados y libres del mundo. La obra de ambos comparte neurosis, humor agónico, aflicción existencial, una originalidad incontestable y cierta cualidad genial que la desplaza de su tiempo para hacerla inmortal.

Secundando un texto de David Zane Mairowitz donde se desgrana el entorno, la vida y la obra de Kafka, Crumb se proyecta aquí en las circunstancias del escritor, las interpreta y nos las transmite en detalle con sus dibujos. El resultado es un extraordinario híbrido entre biografía, cómic y libro ilustrado, que supone el hermanamiento de dos de los artistas menos comunes y más hondos de nuestra era.

kafka

Reseña: Franz Kafka era un autor complejo e intrigante. Obras como ‘El proceso’ o la más conocida ‘La metamorfosis’ han sido objeto de estudio y de obligada lectura, reconocidas ya como clásicos de la literatura. Hoy, en el que sería su 130º aniversario, nuestro homenaje al autor se basa en su biografía, pero de un modo más peculiar: a través de una fantástica novela gráfica que recorre la vida de Franz Kafka,  sus fobias  y sus preocupaciones que le llevaron a escribir las obras que tanto nos impactaron.

‘Kafka’ de los autores Robert Crumb y  David Zane Mairowitz plasma en viñetas la vida de Kafka a través de trazos claros pero llenos de la oscuridad que desbordaba del autor, un hecho que le influyó tanto en su vida como en sus novelas.   Siguiendo un orden cronológico, descubriremos sus obras más clásicas como las que antes mencionábamos y otros hechos curiosos de su vida. Además hay un pequeño hueco para la crítica en esta novela gráfica, donde se señala que hoy en día la ciudad de Praga explota el recurso del autor como fenómeno turístico, para lo cual los autores no dudan en retratarse al final de la novela luciendo camisetas de Kafka. 

En resumen: Una obra interesante para conocer mejor al autor y a su obra. Puntuación: 4/5. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s