Reseñas

“La verdadera historia de Twitter”, de Nick Bilton

Sinopsis: Desde fuera, la red social Twitter parece ser la típica compañía sin problemas y afortunada asentada en Silicon Valley. Una historia más de una pequeña empresa tecnológica que acaba consiguiendo un éxito desmesurado: Un grupo de jóvenes programadores construyen una empresa con la esperanza de hacerse ricos y cambiar el mundo. Y lo consiguen.Pero Twitter no se creó de la manera que se nos ha vendido públicamente. Es, al contrario, una historia de traición, de inversores despiadados y de luchas de poder que acabaron con la expulsión de los fundadores de Twitter, de directores ejecutivos, de empleados, de inversoresy de miembros del consejo.Esta también una historia de fama. De influencia. De poder. De dinero. Es una historia, retratada por el periodista de The New York Times Nick Bilton, que define a una generación en la que los ingenieros de software se han convertido en celebridades de fama mundial.

la verdadera historia de twitter

Reseña: Hoy en día, parece que no concibamos la vida sin internet y las redes sociales. Nos localizamos con Swarm, salimos a correr con Endomondo, compartimos a través de Facebook y nos enteramos de las novedades través de Twitter. Pero, ¿alguna vez os habéis planteado cómo empezaron estas compañías? Actualmente tenemos una película que habla sobre la creación de Facebook, ‘La red social’, por ejemplo, o un libro llamado ‘Desnudando a Google’ de Alejandro Suárez en el que aprendemos los entresijos de la compañía, pero una de las historias más controvertidas es la de Twitter, ya que existen distintas versiones (según quién la cuenta, claro) de cómo se originó la compañía del pájaro azul en la novela ‘La verdadera historia de Twitter’.

De la mano de Nick Bilton, periodista del New York Times, y en un estilo novelizado descubriremos cómo se forjó la compañía, los duros comienzos, el éxito inesperado y las luchas de poder que destruyeron amistades a lo largo de su recorrido. Porque la cuestión sobre quién inventó Twitter pero quién se llevó la fama sigue siendo hoy en día objeto de controversia.

Nos remontaremos incluso a la creación de Blogger por parte de Evan Williams, su compra por parte de Google y la posterior fundación de Odeo, un servicio de Podcast del que surgió Twitter, algo que en un principio era un simple proyecto paralelo. Conocermos a Noah Glass, a Biz Stone y a Jack Dorsey, entre otros ingenieros informáticos e inversores  que formaron parte de la historia de la empresa sus distintos puntos de vista frente a las decisiones que se tomaron frente a los problemas que iban surgiendo, las ya mencionadas luchas de poder y la férrea decisión de no vender la compañía ni a Facebook ni a Microsoft, entre otros compradores que fueron surgiendo a medida que aumentaba su éxito.

Si eres usuario del servicio, te gustará conocer cómo se escogieron las distintas opciones que hoy en día usamos, como poder hacer retweet, el orígen del ‘Hashtag’ (#) o de dónde sale la famosa imagen de la ballena cargada por pájaros que aparece cuando hay un error en la página.

En resumen: un libro recomendado si sientes curiosidad por las nuevas tecnologías y sobre todo, su origen. El autor noveliza la historia cambiando el punto de vista de los distintos personajes, algo que consiguió tras diversas entrevistas (y un arduo trabajo de investigación) y que nos transmite a nosotros de forma muy entretenida. Puntuación: 4/5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s