Reseñas

“Los arácnidos”, de Félix J. Palma

Sinopsis: Este libro reúne ocho cuentos que ahondan en el universo que Félix J. Palma va construyendo con imaginación y acierto, un universo trastornado donde el humor y el absurdo campan a sus anchas. Una anciana que convierte su casa en la guarida de una araña, una bañera asesina, una confusión de cadáveres y un suicidio contagioso son algunas de las historias de esta obra en la que, con una escritura envolvente, cuajada de hallazgos e imágenes inolvidables, Palma continúa explorando el lado más ridículo de la condición humana

los aracnidos

Reseña: Ocho relatos muy diferentes entre sí, aunque todos tejidos por el mismo patrón adictivo que caracteriza al autor en sus relatos cortos.

Por ejemplo, en el relato ‘Los paraísos perdidos’ veremos como una simple piscina es el catalizador de la infelicidad del protagonista, y la trama que urde para alcanzar ese paraíso reservado a los vecinos que decidieron adquirir su casa en la zona de la urbanización con acceso a la piscina.

‘Del amor y otras vísceras’ comienza con el regalo de la vesícula biliar como regalo de aniversario ‘como muestra de que mi amor por ti estará siempre libre de bilis’ y poco a poco, en cada aniversario, Marcelo va entregando partes de su cuerpo como demostración de entrega a la protagonista, que acepta sin reservas el carácter de su enamorado.

El relato ‘Los arácnidos’, que da título al libro, seremos espectadores de una macabra relación entre una anciana y su nieto, unidos por un pacto misterioso que se estira en el tiempo y del que sólo se puede salir de una manera.

En ‘Los desprendidos’ todo empieza con un cambio en la publicidad de Maribel Verdú de la parada del autobús, y pese a que parecía que iba a ser un día como otro cualquiera, algo inesperado está a punto de cambiar la vida del protagonista.

‘Morir en tu bañera y otras lamentables casualidades’ es el relato más largo del libro, y nos habla de la fatalidad del protagonista, que sin querer se ve rodeado de las casualidades más funestas, centrando sobre él la atención de la policía, incapaz de creer que es posible tanta coincidencia.

En resumen: 8 muestras de las primeras obras de Félix J. Palma, y merece la pena sumergirnos en esta tela de araña hasta descubrir estos relatos que no creo que os dejen indiferentes.  Puntuación: 4/5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s