Reseñas

“Mala ciencia”, de Ben Goldacre

Sinopsis: ¿Cómo sabemos si un tratamiento funciona, o si algo produce cáncer? ¿Quién intentó convencernos de que la vacuna triple vírica podía provocar autismo? ¿Comprenden la ciencia los periodistas? ¿Por qué buscamos explicaciones científicas para problemas sociales, personales y políticos? ¿Son tan diferentes los médicos alternativos y las compañías farmacéuticas, o sólo emplean los mismos viejos trucos para vendernos diferentes tipos de pastillas?Estamos obsesionados con nuestra salud, y constantemente nos bombardean con informaciones  imprecisas, contradictorias e incluso erróneas. Hasta ahora. Ben Goldacre desmantela con maestría la pseudociencia que se esconde tras muchos remedios supuestamente milagrosos, y nos revela la fascinante historia de cómo llegamos a creer lo que creemos, proporcionándonos las herramientas para descubrir por nosotros mismos la ciencia fraudulenta.

mala ciencia

Reseña: Vivimos en una época en la que la publicidad nos avasalla con pastillas, suplementos enérgeticos, cremas, terapias alternativas y mil y un supuestos  milagros que nos ayudarán a ser y parecer más jóvenes que nunca.

En el libro ‘Mala ciencia – No te dejes engañar por curanderos, charlatanes y otros farsantes’el autor Ben Goldacre analiza y contrasta minuciosamente temas como la homeopatía, la industria farmacéutica o el auténtico efecto que hacen las cremas hidratantes y sus compuestos en la piel o las dietas.

Es una lectura muy interesante, aunque hay que reconocer que hay trozos que se nos pueden hacer un poco cuesta arriba al hablar de laboratorios ingleses o personajes mediáticos vendedores de cuentos, como aquí el famoso Dukan.  Aunque esos trozos se pueden saltar directamente ya que la estructura de libro está dividida por temas, lo que hace muy fácil y agradable su lectura.  Además no se queda sólo en las ‘charlatanerías’, habla también de conceptos científicos que harán que aprendas un montón de información útil a través de sus textos, como por ejemplo la investigación vacunas o  tratamientos experimentales.

En resumen: si eres de esas personas que se compraría cada producto que nos asegura llegar a los cien años tanto por fuera como por dentro, este libro es de lectura obligada. Y si siempre has desconfiado de todas éstas cosas, el libro te encantará. Puntuación: 4/5.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s