Reseñas

“Siega”, de Neal Shusterman

Sinopsis: Antes, las personas morían por causas naturales. Existían asesinos invisibles llamados enfermedades, el envejecimiento era irreversible y se producían accidentes de los que no se podía regresar. Ahora, todo eso ha quedado atrás y sólo perdura una verdad muy simple: la gente tiene que morir. Y esa es la tarea de los segadores. Porque en un futuro donde la humanidad controla la muerte, ¿quién decide cuándo y cómo sembrarla? Citra y Rowan acaban de ser seleccionados como aprendices de segadores. ¿Su objetivo? Superar las pruebas de su mentor, sean las que sean. Aunque en el proceso renuncien a todo lo que les hace humanos.

siega

Reseña: La sobrepoblación en un mundo utópico es un problema real que hay que solucionar de alguna manera, y es cuando entran en escena los Segadores. Basándose en estadísticas de mortalidad, deben matar a una cantidad delimitada de personas cumpliendo una serie de requisitos. Por ejemplo, un segador no puede matar sólo a mujeres, sólo a miembros de una etnia o a personas de ciertos estatus sociales, bajo pena de ser castigados por el Consejo de la Guadaña.

Este mundo tiene ciertas reglas que el lector va descubriendo a medida que avanza en la lectura, gracias al desarrollo del argumento y en gran parte a las páginas entre capítulos con páginas de los diarios personales de Segadores, como la Segadora Curie, una de las más famosas.

Por ejemplo, los Segadores gozan de ciertos privilegios debidos en gran parte al terror que causan al resto de mortales. Nadie se atrevería a cobrar la compra a uno de estos emisarios de la Muerte. Un Segador puede conceder inmunidad de un año a la Siega si permite que una persona bese su anillo. Y un Segador goza de inmunidad a la muerte mientras dura su cargo, algo que puede durar siglos.

Los protagonistas principales de la historia son Citra y Rowan. Dos adolescentes que tienen un encuentro casual con el Segador Faraday les cambiará la vida como no imaginaban; serán tomados como pupilos y entrenados para llegar a ser Segadores en el futuro. Durante un año, aprenderán sobre el manejo de armas de todo tipo, estudiarán venenos y serán espectadores de primera fila del trabajo de Faraday, pues le acompañarán en ocasiones a segar a las personas escogidas.

Cuando finalice el año uno de ellos será candidato a ser Segador ante el Consejo, y el otro tendrá que volver a su vida normal, pues los Segadores, habitualmente, sólo pueden tomar un pupilo al que enseñar su arte.

Una de las tramas principales del libro, aparte de las enseñanzas, aspiraciones y dilemas a los que se enfrentan los chicos, es la crisis que se está gestando entre lo que llaman “La vieja escuela y la nueva escuela” de los Segadores. Entre los que realizan su trabajo porque hay que hacerlo, y los que disfrutan especialmente de su labor, realizando grandes matanzas de una sola vez. Porque si hay que matar a unas trescientas personas al año, ¿por qué no matarlas todas de golpe dando un gran golpe de efecto?

El Segador Goddard es uno de esos defensores de la “nueva escuela”. Él y sus seguidores visten túnicas ostentosas plagadas de joyas. Viven rodeados de lujos y utilizan sus privilegios sin considerar si algo ético o no. Faraday, el maestro de Citra y Rowan es todo lo contrario y aboga por hacer de cada siega algo personal. En el fondo, la muerte es algo que solo se vive una vez.

Acerca de la edición del libro, la editorial Nocturna ofrece una edición cuidada, con una llamativa ilustración de cubierta y con un detalle interesante: los diarios de los segadores, intercalados entre capítulos, son páginas negras con letras blancas. Un detalle que visualmente aporta un valor añadido a la edición física del libro.  Mencionar que la estupenda traducción a nuestro idioma es a cargo de Pilar Ramírez Tello

Siega (2017) es la primera entrega de una trilogía (El arco de la guadaña) y Universal ha adquirido los derechos para la adaptación cinematográfica, por lo que podremos disfrutar en la gran pantalla de la historia de los Segadores. Y aunque podría englobarse en novela juvenil, lo complejo de la trama y lo oscura que resulta agradará a lectores adultos amantes de las distopias  y de la ciencia ficción. Muy recomendada.

Puntuación final: 5/5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s