Reseñas

“El efecto del aleteo de una mariposa en Japón”, de Ruth Ozeki

Sinopsis: Entre las páginas de este libro se halla el diario de una niña llamada Nao. Arrastrado por las olas de un tsunami, ha cruzado todo un océano para llegar a su destino. Cambiará la vida de quien lo encuentre. Quizá también la tuya.

El efecto de

Reseña: Ruth vive en Vancouver y un día el mar le trae, en una bolsa rodeada de percebes, una fiambrera de Hello Kitty. Lo más intrigante es que esta fiambrera no está vacía: contiene un reloj, unas cartas y el diario de una adolescente japonesa llamada Naoko. Y Ruth, deduciendo que son restos del tsunami de 2011 que ha sido arrastrada desde Japón, empieza a leer el diario de Naoko…

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón” nos relata la historia desde el punto de vista de Ruth, que es la que encuentra el diario, pero intercalando con los extensos capítulos del diario de Naoko, una adolescente que vivió en Estados Unidos hasta que despidieron a su padre en una empresa informática y tuvieron que volver a Japón. Allí, sufre el rechazo y el acoso escolar y su única vía de escape es escribir el diario que vamos a ir leyendo y hablar con su bisabuela Jiko, que a pesar de sus 104 años se desenvuelve correctamente con las nuevas tecnologías y mantiene un canal de comunicación con ella pese a la distancia.

La historia nos muestra una parte de la sociedad japonesa que no solemos descubrir en las novelas: El suicidio, el rechazo social, las apariencias y convenciones, las filias y los temores de una sociedad tan radicalmente distinta a la nuestra.

Ruth se obsesiona con el diario, y realmente, cuando ella lo termina, sientes en tu interior que tú también has terminado. Que Naoko es un ‘ser tiempo’, como se define, y que nos hemos acompañado en el recorrido del diario.

En resumen: No es un libro fácil de leer, tanto por la temática como por las ocasiones en que transmite la dureza de la situación de la familia de Naoko y ella misma, y aparte sus contínuas notas a pie de página aclarando términos o definiciones no ayudan a que sea una lectura ligera. De todos modos, lo recomiendo: algo tiene esta novela/diario que lamentas que termine. Puntuación: 3/5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s