Reseñas

“Hanshichi – Un detective en el Japón de los Samurais”, de Okamoto Kidô

Sinopsis: Una visión fascinante de la vida feudal en Edo, en compañía de uno de los personajes más queridos de la literatura popular Japonesa. Las historias del detective Hanshichi, personaje inspirado en Sherlock Holmes, se desarrollan entre 1840 y 1860, una época en la que tradición y superstición van de la mano y son el verdadero enemigo del racional y poco ortodoxo Hanshichi. El lector asistirá fascinado a una vibrante y colorista descripción de la ciudad de Edo, se colará en las mansiones de los samuráis que sirven al shôgun, en los baños públicos, en las modestas nagaya o casas de vecinos, pasando por innumerables talleres artesanos y modestos restaurantes en los que reponer fuerzas comiendo fideos soba o anguila asada. Un apasionante recorrido por la futura ciudad de Tokio, desde sus barrios más opulentos y respetables a aquellos más humildes, habitados por personajes del hampa.

Hanshichi

Reseña: El autor japonés Okamoto Kidô, enamorado de Sherlock Holmes, se planteó crear a un detective japonés inspirado en su personaje preferido. Pero, ¿Cómo adaptar la mente racional del personaje de Conan Doyle a una época en la que las supersticiones estaban a la orden del día en una sociedad como la japonesa?

Hanshichi, que es como llamó a su personaje, es un detective que antepone la lógica racional ante los casos más variopintos: campanas que suenan solas, mansiones malditas, hechizos, desapariciones… atribuidas a espírituos malignos, maldiciones o entes demoníacos.

Los diez relatos que conforman este libro no sólo nos permiten disfrutar de unas historias enigmáticas y en ocasiones sorprendentes, si no que nos abre la puerta a descubrir una sociedad tan fascinante como peculiar: recorreremos con el detective las casas de baños, mansiones de samurais, restaurantes de anguila, conoceremos a sirvientes y a importantes señores, sabremos cómo vestían, cuánto dinero ganaban, sus tradiciones e incluso qué comían. Porque si algo destaca sobre todas las cosas es la magnífica descripción que nos hace el autor de la época, pintando un retrato fantástico que nos transporta al Edo de la época, su jerarquía y su pensamiento, tan distinto del nuesto en muchos aspectos, por ejemplo en las resoluciones de los casos y los castigos aplicados a los culpables.

En resumen: Un libro recomendado para los amantes del misterio y sin duda para los aficionados a la cultura japonesa, donde encontrarán a través de estos relatos un montón de información. Puntuación: 4/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s