Reseñas

“Hombres sin mujeres”, de Haruki Murakami

Sinopsis: Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno al aislamiento y la soledad que preceden o siguen a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, viven el enamoramiento como una enfermedad letal, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos ―llenos de guiños a los Beatles, el jazz, Kafka, Las mil y una noches o, en el caso del título, Hemingway―, son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para desaparecer, dejando una huella imborrable en la vida de aquellos que las han amado, o de los que, al menos, intentaron amarlas.

hombres sin mujeres

Reseña: Haruki Murakami es un excelente narrador. En la introducción de su recopilación de relatos ‘Sauce ciego, mujer dormida’ ya nos explica que  es algo que le apasiona, y que incluso en un día puede hilvanar un cuento completo, aunque luego se tome su tiempo puliendo los detalles.

En ‘Hombres sin mujeres’ podemos disfrutar de siete relatos. A continuación voy a comentar un poco su argumento, pero de forma muy breve para que no perdáis la sorpresa al leerlos.

Drive my Car:  Kafuku es un actor que perdió a su mujer a causa de una enfermedad. Como aprovecha sus desplazamientos al teatro para ensayar su papel, contrata a una chófer llamada Misaki. Aunque al principio no le convence que sea una mujer, termina confiando plenamente en ella, e incluso le recuerda a él en varios aspectos, terminando por abrirse a ella.

Yesterday: Tanimura y Kitaru son dos amigos. Kitaru tiene una relación Erika, aunque le propone a Tanimura que salga con ella porque podría ser mucho mejor pareja de lo que es él. Tanimura acepta salir a cenar con Erika, y en esa conversación se desgranan los anhelos y temores por parte de ella.

Un órgano independiente: Tokai es un cirujano mujeriego, capaz de de mantener diversas relaciones a la vez con distintas mujeres, siendo el amante perfecto… hasta que conoce a una mujer que le hace perder el sentido. ¿es posible morir de amor?

Sherezade es la historia de una joven obsesionada que se cuela en la casa vacía de su amor adolescente para estar más cerca de él, cogiendo algunos objetos pero dejando otros a cambio.

Kino: El protagonista, tras un mal de amores, se muda y abre un pequeño bar. Un extraño y callado cliente acude a leer cada día allí, hasta que un conflicto interrumpe su vida tranquila como propietario del bar. Un relato que no llegas a comprender del todo debido a tener un tinte demasiado fantástico, propio del autor.

Samsa enamorado: un cuento inspirado en ‘La metamorfosis’ de Kafka, pero inspirado en el cambio de insecto a hombre del protagonista, redescubriendo su cuerpo y sus sentimientos hacia una inesperada mujer que visita la casa.

Hombres sin mujeres: tras enterarse del suicidio de un antiguo amor de juventud, evoca su recuerdo y la pérdida a través de un intenso texto que es, sin duda, mi favorito, y a la vez, al ser el que más me emocionó, prefiero que lo descubráis a través de su lectura.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s