Reseñas

“Central Park”, de Guillaume Musso

Sinopsis: Alice Schäfer, capitana de la Brigada Criminal de París, se despierta profundamente desorientada. Se encuentra en el banco de un parque, su blusa está manchada de sangre; lleva un arma que no es la suya, a la que además le falta una bala; y, lo que resulta más inquietante, está esposada a un desconocido.

Lo último que recuerda es haber bebido más de la cuenta con sus amigas (en una fiesta) en los Campos Elíseos. El resto está todo borroso. Su única esperanza es que el hombre al que está encadenada pueda ayudarla a reconstruir los hechos, pero este está tan desconcertado como ella. Se llama Gabriel Keyne, es pianista de jazz y afirma que la noche anterior tocó en un club de Dublín. El asunto se vuelve aún más perturbador cuando se percatan de que se encuentran en Central Park. ¿Cómo han llegado a Nueva York?

Alice y Gabriel no tendrán otra opción que confiar el uno en el otro para desentrañar este extraño misterio… Pero la verdad es mucho más estremecedora de lo que podían imaginar.

centra park

Reseña: Alice despierta una mañana encadenada a Gabriel, al que no conoce de nada, en un banco de Central Park. Por si no fuera lo bastante surrealista, esta policía francesa y su misterioso acompañante, un músico, no recuerdan en absoluto cómo han llegado hasta allí. Se inicia entonces una colaboración para descubrir el por qué y cómo de esta situación, a través de las pesquisas de Alice gracias a su contacto con un policía francés, al que le pide discreción en esta investigación, y de Gabriel, que no parece especialmente preocupado ni molesto por las circunstancias.

La novela es un poco extraña en su desarrollo. Procuraré no hacer ningún destripe del argumento (adelanto que su gracia precisamente son los giros argumentales) pero a veces da la sensación de faltarle algo. Por ejemplo, Alice  vuelve frecuentemente al pasado en una serie de flashbacks en los que recuerda dos hechos traumáticos que condicionan su carácter (en ocasiones se convierte en un personaje bastante insoportable, todo hay que decirlo) Estos recuerdos en ocasiones rompen el ritmo de la novela e algunos incluso son tediosos. Cuando la novela vuelve al presente, como ya decía antes, justo cuando la trama empieza a perder fuerza, el escritor se saca un truco de la chistera y te vuelve a sorprender con un giro radical de los hechos, información relevante sobre los personajes o sobre el por qué están en esa situación. Y el final, totalmente inesperado, al menos por mi parte, me dejó perpleja. Incluso dan ganas de releer la historia para encajar las piezas. Sorprendida, sin duda, pero con buen sabor de boca.

En resumen: una historia muy interesante, y a pesar de que cuenta con algunos altibajos considerables el autor logra reconducirla en diversas ocasiones, llegando al gran final que, si te pilla desprevenida, como  a mí, te sorprenderá. Puntuación: 3/5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s