Reseñas

“Instinto animal: 15 historias de lobas y cambiaformas” (VVAA)

Reseña: Es difícil valorar un libro de relatos de distintos autores.  Los que te han parecido brillantes pueden resultarle una pesadez a otro lector, y viceversa. Algunos de los relatos te harán salir corriendo a buscar a su autor para leer más de sus escritos, y algunos (pocos, por fortuna) caerán en el olvido.

instinto animal

Hoy hablamos de Instinto animal: Quince historias de lobas y cambiaformas‘, una recopilación de 15 relatos con un tema común: la teriantropia (la habilidad de un humano para transformarse en animal). A la cabeza nos vienen sin duda los hombres lobo, reyes de estas transformaciones, pero en estos relatos veremos desfilar una serie de animales de lo más diverso, igual que diversos son los estilos de los relatos.

Algunos relatos perturbadores, como ‘Canciones de cuna para lobas tristes’, ‘Un millón de moscas’, ‘Luna de maíz’ o ‘Entretelas de justicia’ se mezclan con algunas historias un poco más ligeras pero distintas en su estilo, como la historia de amor y revolución ‘No vuelan los cuervos sobre el cielo de Moscú’ o la sátira televisiva ‘Animalandia’.

Lástima que varios de estos relatos, pese a ser buenos en el fondo, da la sensación que tienen un final demasiado abrupto, como ‘Un millón de moscas’, o ‘Mil pieles’, por poner algún ejemplo.‘El trofeo’ es un relato que podría haber sido mucho mejor pero lo que empieza siendo misterioso termina siendo un poco caótico en su contenido. Hablando de misterios, no podemos dejar de mencionar ‘Una nueva organización’, un sorprendente homenaje a la novela negra y difícil de olvidar.

En ‘Cat People’ conoceremos a una mujer pantera acorralada en un matrimonio insatisfactorio, al igual que la joven pareja de ‘La promesa’, en que la protagonista descubre un secreto sobre su familia que hará tambalear su vida…

Cerrando el libro encontramos ‘Su verdadera piel’ y ‘La metamorfosis de Gregoria Sánchez‘, una revisión actualizada a ‘La metamorfosis de Kafka’ en el cuerpo de una adolescente transfomado en insecto, pero, al menos en mi lectura, no me transmitió nada en especial.

Algunos de los mejores relatos, para mí, son ‘Cloro’ y ‘Una muerte blanca’, diferentes también entre sí pero que se te grabarán en la memoria: uno por su historia, asfixiante y triste, y la otra porque desprende cierta melancolía que no se te despega fácilmente de la piel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s