Reseñas

“Diez variaciones sobre el amor”, de Teresa P. Mira de Echeverría

Sinopsis: “Diez variaciones sobre el amor” es un libro mágico, un códice maravilloso, una puerta dimensional a otros territorios donde el amor se transforma y nos transforma, donde las líneas que perfilan nuestro universo se desdibujan y confunden, llevándonos a los límites inexplorados de nuestra imaginación. Teresa P. Mira de Echeverría nos propone diez inmersiones en las profundidades de un concepto antiguo y poderoso, diez viajes de ida y vuelta donde nos enfrentaremos con nuestros propios convencionalismos y sesgos cognitivos. La ciencia ficción pura, los híbridos entre lo futurista y lo New Weird, la otredad de la búsqueda íntima, se dan la mano en estos diez cuentos que oscilan entre la brevedad del relato y la épica contenida de la novela corta. Una obra preciosista, barroca, extrema, donde quien lee acaba siendo víctima del éxtasis creador; parte indispensable de la propia obra.

Relaciones intersexuales o interespecie, amor entre clones, criaturas schrödingerianas, relaciones familiares… AMOR, expresado en términos sutiles o extravagantes, inmersivos o incómodos. Diez variaciones de una misma melodía que ya no podrás sacar de tu cabeza nunca más.

Reseña: No podéis quitar los ojos de la ilustración de la portada del libro ¿Verdad? Son obra de Cecilia (ThanatosOfNicte en Twitter) y ya dan una pista de las maravillas que vamos a encontrar en el libro de Teresa P. Mira.

Para empezar encontraremos un estupendo prólogo a cargo de Cristina Jurado, en el que nos hablará del libro y de los relatos que encontraremos en él. Aviso que no hablaré de todos ellos en esta reseña, y que también me gustaría que los futuros lectores de la obra encuentren en él sorpresas y pequeños dulcecitos inesperados.

Cada uno de los relatos cuenta con una pequeña introducción de la autora que nos ayuda a ponernos en situación, o conocer de dónde proviene la idea que inspiró el relato en cuestión. Además cada uno de ellos está ilustrado con un grabado obra de Inés Saubidet. Os añado un par de fotos que hice al libro mientras  lo leía, para que los veáis. ¿Chulos, eh?

Pero vamos a la parte que nos gusta de los libros: las historias que contienen. Como dije antes, no comentaré todos los relatos pero me gustaría desgranar algunos de ellos. Empezaré con “La poética de las sirenas“, relato que abre el libro y que nos traslada a un mundo en el que los poemas no sólo viven entre letras, si no que adquieren vida gracias a sus creadores, los llamados “poetas genéticos”. El punto de partida de la historia es la historia de amor entre uno de esos poetas y un poema. Hubo más de un momento en el que levanté la vista del libro visualizando la belleza que nos describía la autora. Maravilloso.

“Pterhumano” es otro de mis relatos preferidos. Como ya se comenta en el prólogo, recuerda en cierto modo a “La estación de la calle Perdido” de China Miéville, y justo fue una de mis lecturas de éste año en el club de lectura, por lo que comparto totalmente esa sensación. Una historia maravillosa, en la que el amor no es lo único que une a los dos protagonistas, un pterhumano y una humana.

“Otoño”. O como en apenas 40 páginas se nos cuentan tantísimas cosas interesantes que te tienen ahí absorbida de tal modo que cuando acaba te quedas huérfana casi. Reconozco que lo releí nada más terminarlo porque me apetecía volver a vivir el intercambio de las dos culturas y la relación maravillosa que se da en la familia protagonista.

El relato que cierra el libro es “Como a sí mismo“. Una interesante reflexión sobre la ética en la clonación, y para rizar el rizo, el amor entre dos seres creados genéticamente.

Otros relatos se me quedan en el tintero, como “La lámpara de Diógenes”, “Spider” o“Dextrógiro”, pero seguro que el lector también quiere descubrir por sí mismo la absoluta complejidad de un sentimiento tan profundo como el amor a través de los diez relatos de la autora. No os lo perdais. Puntuación: 5/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s