Reseñas

“I Premi Ripley” Varias Autoras

Sinopsis: Los viajes hacia futuros inciertos y temores recónditos que proponen los relatos de estas doce autoras inquietan: inquietan sus sociedades férreas pero reconocibles, sus viajes con destinos inciertos, sus androides fríos como el metal, los miedos desplegando alas. En esta antología exclusivamente femenina se ofrecen maneras muy personales y variadas de contar historias que dejan huella y la sensación de que, quizás hoy, quizás en un futuro más o menos lejano, haya que retomar su lectura y ver el grado de acierto de estas propuestas.

Las autoras que componen esta antología son: Míriam Iriarte (primer premio), Mar Vieites (segundo premio), Chus Álvarez, Gisela Baños, Arantxa Comes, Viviana Rodil, Coral Carracedo, Patricia Janikowski, Irantzu Tato, Alicia Sánchez Martínez, Laura Replinger, Raquel G. Álvarez-Calderón.

Prólogo: Elia Barceló

El Premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras es una iniciativa de Portaldelescritor y Triskel Ediciones. 

RIPLEY

Reseña: Reconozco que no suele gustarme reseñar libros de relatos. ¿Por qué? Os preguntaréis. Porque suelen ser bastante irregulares. Hay relatos que te llegan y otros que son un puro meh que agradeces que sean cortos para que acaben rápido.

Pero esta sensación no la he tenido en ningún momento leyendo a las autoras que componen la antología de relatos del I Premio Ripley. En realidad, me he tenido que “obligar” a leerlos en varios días para que me durase un poquito más (ya ves, seis días, cuidado, jaja)

No voy a mencionar todos los relatos aquí pero que sepáis que si le he puesto cinco estrellas en Goodreads es por algo. 

INVIERNO: 

Granja 357, el relato de Miriam Iriarte galardonado con el primer premio hace que empiece fuertecita la lectura y que te azota en la conciencia acerca de la explotación animal en nuestra sociedad.

PRIMAVERA:
Asimilación cultural, de Mar Vieites.
 Un relato que logró hacerme reír y que en el fondo muestra lo ridículos que podemos llegar a ser los seres humanos en ocasiones.

Androidismo en el tiempo, de Coral Carracedo. Me encanta el desarrollo a través de los años de esta historia que cada vez es más real (lo que la acerca más al terror que a la ciencia ficción, jaja).

VERANO

Los límites del cielo, de Irantzu Tato. Uno de mis relatos favoritos. Hace poco leí Siega, de Neal Shusterman (en el que se habla de una sociedad que no muere gracias a nanobots que nos curan,  implantados en nuestro torrente sanguíneo) y me ha gustado esta vuelta de tuerca al asunto dándole un cariz más siniestro.

Perlora, de Alicia Sánchez. Otro de mis favoritos. La idea me parece brutal y me tuvo intrigada todo el relato, buscando por dónde saldría el “fallo” ante tanta perfección.

OTOÑO

Atardecer Rojo, de Raquel G. Álvarez-Calderón. Totalmente inesperado y un broche de oro a una colección maravillosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s