Cómic, Reseñas

“Los años dulces”, de Jiro Taniguchi

Sinopsis: En la taberna que frecuenta, Tsukiko, de treinta y siete años, encuentra a un hombre solitario y elegante que le dobla la edad. Se da cuenta de que le conoce: había sido su profesor de japonés. Ella es soltera, él vive solo. Un interés mutuo los lleva a verse de vez en cuando, y pronto empiezan juntos a improvisar planes. De forma imperceptible, por medio de pequeños gestos, establecen una complicidad que se transforma en profundo cariño.

los años dulces cover

Reseña: No puedo ocultar mi debilidad por las historias de Jiro Taniguchi. Obras como Barrio lejano, La montaña mágica o Un zoo en invierno puedo recomendarlas con los ojos cerrados, y poder ir descubriendo las obras anteriores del autor poquito a poco me encanta.

Hoy os traigo ‘Los años dulces’, obra dividida en dos tomos y que adapta la novela de Hiromi Kawakami ‘El cielo es azul, la tierra blanca’ en la que se narra el reencuentro entre Tsukiko, de treinta y siete años con su antiguo profesor de lengua japonesa en una taberna. Lo que se inicia como encuentros casuales en la taberna, donde descubren que comparten gustos gastronómicos similares y una afición al sake, se establece una peculiar relación de amistad en la que a través de la comida y pequeñas charlas de todo y nada a la vez Tsukiko descubre, tras una discusión absurda por béisbol, que el encuentro con el profesor es lo que está dando sentido a sus días.

Con la delicadeza que le caracteriza, Taniguchi adapta una bella historia de relaciones humanas, sentimientos y profunda carga psicológica, ideal además para iniciarse en el manga ya que como hemos comentado alguna vez, sus obras aquí se han adaptado al sentido de lectura europeo, algo que facilita las cosas a los recién llegados al manga.

LOS AÑOS DULCES

Entre sus viñetas aprenderemos sobre gastronomía japonesa (algo que más adelante se profundizará en los tomos de ‘El gourmet solitario’) tradiciones y costumbres, de la mano del profesor y su antigua alumna en un cómic en el que parece que a veces no pasa nada relevante, pero eso que estamos leyendo, es la vida misma. Puntuación: 4/5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s