Reseñas

Reseña doble: “36” y “Uno”, de Nieves Delgado

Reconozco que no suelo reseñar “bolsilibros” en el blog. Habitualmente dejo un comentario en Goodreads, ya que debido a la corta extensión de la historia, me cuesta explayarme sin llegar al spoiler.

Pero una autora como Nieves Delgado, que me ha hecho puntuar con cinco estrellas sus dos libros de bolsillo editados con Cerbero, se merece una entrada en la humilde morada que es mi blog. 

Dos historias distintas. pero en cierto modo parecidas. .

36

Sinopsis: El nacimiento de una nueva Inteligencia Artificial en el CIDIA siempre es motivo de alegría. En el caso de la que ocupará el cuerpo número 36, la felicidad es doble, puesto que, nada más nacer, ha sorprendido a todos los técnicos con un insólito «Buenos días». 36 no es una IA como las demás, se hace preguntas y quiere respuestas. ¿Dónde reside la verdadera identidad? ¿Qué sentido tienen las etiquetas? ¿Es necesario integrarse y aceptar la opinión de la mayoría?

36

Puedes adquirirlo en la web de la editorial.

Reseña: El nacimiento de esta nueva IA es el recurso empleado para hablar sobre nuestra sociedad y sobre cómo reacciona el ser humano ante lo nuevo, el rechazo a lo diferente y transmite un retrato algo pesimista acerca del ser humano: por mucho que avance la tecnología, nuestros prejuicios seguirán estando ahí.

Dividido en tres partes, y narrada con cierta falta de pasión (interpreto que intencionada por parte de la autora) la única parte que me ha “fallado” un poco es la tercera, con esa conversación en redes sociales. Se me hizo un poco larga, algo complicado cuando estamos hablando de una novela corta, pero no dejaba de ser interesante en su contenido y por eso no perdió las cinco estrellas.

UNO 

Sinopsis: El Proyecto UNO está en marcha y ya no hay retorno. Sasha lo sabe y se pregunta si está preparada para lo que sucederá después. Hay cosas que necesariamente quedarán atrás, personas amadas, recuerdos que corren el riesgo de desvanecerse. La fragilidad de la mente humana, la memoria volátil, los vínculos familiares están a un solo paso de llegar al futuro. Y cuando eso ocurra todo cambiará para siempre.

UNO

Puedes adquirirlo en la web de la editorial.

Reseña: Si la narración en 36 adolecía de una ligera carencia emocional,UNO es todo lo contrario. La relación de Sasha con su madre es una parte fundamental de la trama, para mí incluso más que el Proyecto UNO en sí. Y es la magia de esta historia. Nuevamente, la trama científica es el telón de fondo sobre el que se cimienta una visión sobre nuestra sociedad en un futuro que no parece muy lejano. Tengo que decir que la idea me ha recordado a un capítulo de Black Mirror, pero como digo, para mí la parte tecnológica de la historia no es lo más interesante, si no la parte humana.

Nieves Delgado muestra en esta novelita de apenas 200 páginas todo su buen hacer como escritora. Desde la narración, pasando por las partes más técnicas del Proyecto Uno, la manera en que todas las historias confluyen, los personajes y sobre todo…

Que me hizo llorar. Y no una vez, no. Si no he querido releerlo antes de escribir la reseña porque sé que volverá a ocurrirme. Y aunque es algo catártico derramar lágrimas con un libro o una película, con UNO no me esperaba que iba a terminar con lágrimas como puños cayendo por mis mejillas. Porque ojo, aquí servidora llora con facilidad, pero me gustaría creer que no soy la única a la que le ha pasado.

En resumen: dos novelas cortas que aprovechan cada página, que te hacen pasar las páginas anhelando saber más de la historia. Que aceptan (y reclaman) relectura y encima, por cinco euros cada una en una edición bien chula, como tienen por costumbre en Editorial Cerbero. ¿A qué esperas para leerlas?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s