Reseñas

“Barro”, de Alicia Pérez Gil

Sinopsis: Alicia sabe qué llevará consigo y qué no cuando sus padres deciden cambiar de casa. Sin embargo, hay algunas cosas que quedan fuera de su alcance, como su hermana, su gemela problemática recluida en un centro especial, la única persona a la que quisiera tener a su lado en su nueva vida. Dispuesta a recuperarla, emprende un viaje más allá de las fronteras de lo real, al otro lado de la bruma de los sueños, donde cada uno de los objetos que ha guardado con ella demostrarán su auténtico poder. Y los necesitará, porque en el propio viaje se verá despojada de todo lo que la convierte en Alicia, incluido su propio nombre.

 barro

Reseña: Éste librito de Alicia Pérez Gil se ha encargado, en apenas 150 páginas, de hacerme atravesar la difusa línea entre la realidad y la fantasía a través de Alicia, que parece emular a su predecesora literaria y atravesar más de una madriguera de conejo para acompañarla en un viaje onírico que nos hará dudar en todo momento si el terreno que estamos pisando es más inestable de lo que parece a primera vista.
Y es que a pesar de su corta extensión, la trama de la historia es compleja, llevando al lector a vivir una experiencia de lectura en la que es mucho más gratificante ser un testigo mudo de la historia y de las vivencias de Alicia que tratar de analizar cada elemento de la historia. A mi parecer, es de agradecer una relectura para asimilar mejor las múltiples capas que la componen. Puntuación: 5/5.

Actualización Tras una re-lectura en conjunto con los “Diseccionadores de Novelas”, me reafirmo en que la historia que nos cuenta Alicia en Barro no me ha suscitado más preguntas de las necesarias; como la protagonista, vives sus circunstancias sin preguntarte el por qué: asistes a ellas con curiosidad y en ocasiones con recelo, más aún conociendo el final de la novela, la cual tiene múltiples lecturas e interpretaciones a gusto del lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s