Reseñas

“El final del duelo”, de Alejandro Marcos Ortega

Sinopsis: La vida de Saúl sufre un repentino cambio cuando decide hacerse cargo de Jero, el hijo de su amigo Isaías muerto en extrañas circunstancias. Para mantenerlo cerca y evitar que se tome la justicia por su mano, le ofrece un puesto en su equipo de duelistas. El joven resultará ser tan buen combatiente como ingobernable. El choque entre ambos les llevará a enfrentarse a su propio pasado mientras tratan de descubrir quién mató a Isaías, por qué lo hizo y por qué la Federación intenta ocultar el crimen. Al mismo tiempo deberán trabajar codo con codo para llegar a competir en el torneo de Ferro, el más importante de la temporada.

40716411

Reseña: Confesaré que llegué a esta novela por dos motivos: recomendaciones externas y porque está editada por Orciny, algo que suele hacer que arroje mis dineros a la cara de los editores. También confesaré que la compré en Sant Jordi y que “la maldita pila” no me había permitido devorarla hasta hace unos días.

Y sí, he dicho bien: devorarla.

Porque “El final del duelo” es una historia que realmente te va a enganchar hasta que llegues al inevitable final.

Me gustaría destacar el equilibrio logrado por el autor en conjugar un montón de temas sin que canibalicen a los demás, es decir: Tenemos por una parte el “misterio” y la investigación de los protagonistas sobre el asesinato de Isaías. Por otra, tenemos la relación de Jero con Saúl y con el resto del equipo, pues todos los personajes aportan su grano de arena. También disfrutamos de la parte de los duelos, y creedme que la originalidad de este asunto me hizo desear ver algunos de estos combates en una serie de anime o algo así, creedme, lo veríais. Hasta compraríais las camisetas de vuestros equipos!

El estilo narrativo (tipo epistolar) al principio se me hizo un pelín cuesta arriba, pero en cuanto me hice a él no puedo más que dar la enhorabuena a Alejandro por salir airoso de este particular duelo con la escritura. Es una manera genial de dar a conocer las tribulaciones de nuestro protagonista, sus emociones y sus sentimientos, algo que en el fondo debe ocultar al resto de su equipo para no parecer débil.

No se queda atrás en la creación y desarrollo del mundo y en sus personajes, bien perfilados y con distintas motivaciones que les hacen únicos. Minipunto por la inclusión de personajes no normativos en la trama.

Y es que además, “El final del duelo” es la primera novela del autor, y eso no hace más que aumentar mis ganas de leer más cosas de Alejandro. Por favor, creo que no soy la única que espera una nueva novela tuya!

Sobre la historia principal (la resolución del asesinato de Isaías) puede que sea donde más me cojea, pues pese a tener un buen final, me quedé algo fría al respecto, tal vez por una cuestión de poco trato de los personajes implicados en esa trama. Pero no es algo que le quite brillo al conjunto global, que en general es muy notable.

Resumen: Novela de fantasía? Thriller? Novela intimista? Pues de todo un poco, oiga. Un cocktail agitado pero no removido junto a una dosis de escenas de acción perfectamente desarrolladas que te harán llegar a este “final del duelo” con ganas de más. Recomendado. Puntuación: 4/5

Podéis comprar “El final del duelo” en la web de la editorial Orciny.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s