Reseñas

“¿Hogar?”, de Mª Concepción Regueiro Digón

Sinopsis: Desde que se conocieron por casualidad, Fanny ha encontrado la horma de su zapato en Martina, una atractiva soldado a la que ama con locura y que parece casi perfecta para ella. Tienen planeado mudarse juntas a su nuevo hogar, un moderno piso que han comprado en Ciudad Nueva. Pero, para ello, primero tendrán que esperar al regreso de Martina, destinada temporalmente en una partida militar en Afganistán.

Sin embargo, cuando Fanny recibe una noticia inesperada, el feliz futuro que hasta entonces había atesorado amenaza con hacerse añicos.

Y con él, su cordura.

¿Hogar? es una historia de amor, nostalgia y fantasmas. Regueiro nos acerca al mundo de la intimidad de una pareja de mujeres donde el misterio cobra cada vez más importancia, sin renunciar a un vivo retrato del romance, la pérdida y el duelo.

hogar

Reseña: Voy a empezar la reseña diciendo que este libro es un puñetazo directo al corazón. Si estáis afrontando un proceso de duelo, tal vez es mejor que lo dejéis para un poquito más adelante. Como espero y deseo que no sea así, sigo con la reseña y espero ser capaz de transmitiros cómo he disfrutado este libro.

Porque primero, tenemos que hablar de lo bien que escribe Concepción Regueiro. He podido disfrutar de otras obras suyas, como Los espíritus del humo (Cerbero) o La moderna Atenea (Triskel) y siempre destacaré su estilo. En ¿Hogar? la autora despliega su prosa con elegancia, haciendo que la historia de Fanny no solo resulte muy interesante (que lo es ya de por si, pero llegaremos a ello) si no que además acabas releyendo algún párrafo por mero placer.

Es fácil adivinar que la misión a la que Martina acude en Afganistán no acaba precisamente bien y pronto tenemos a Fanny mudándose, llena de heridas, al piso nuevo en el que habían depositado todas sus ilusiones, sin ser capaz apenas ni de amueblar su hogar.

Nos identificamos con Fanny desde las primeras páginas; nos contará cómo se conocieron ella y Martina, y sus planes, proyectos de futuro… Su relación es sólida y nos alegramos por ellas… Y evidentemente, nos entristecemos cuando todo cambia en apenas un puñado de páginas. Fanny tiene un trabajo anodino, no se lleva especialmente bien con su familia y el piso nuevo tampoco es el sueño que esperaba que fuera.

Y aún así, Fanny tira para delante. Aprieta los dientes y sigue yendo a trabajar, intenta poner orden en el piso y hasta relacionarse mínimamente con su familia. Aunque sea lo justo para que la dejen vivir en paz su duelo por su amada Martina. ¿Qué harías en un caso así?.

La novela avanza a través de los sentimientos de Fanny y de su intento de poner su vida en orden. Lástima que no es tan fácil como a ella le gustaría; los familiares del resto de militares fallecidos en la misión insisten en que Fanny sea un miembro activo de una asociación que busca respuestas que creen veladas a los ciudadanos, y como comentaba anteriormente, el piso adquirido resulta ser un fiasco, por lo que en realidad tampoco acaba de estar tranquila en ningún momento dentro de su rutina diaria.

Aparecen pocos secundarios en esta novela, pero están perfectamente dibujados. Joaquín, el compañero de trabajo de Fanny, o Débora, la chica que realiza encuestas. Tal vez me faltó un poco de profundidad en algún otro personaje que luego resulta ser más importante en el tramo final de la historia, pero en realidad pienso en algo negativo de esta novela y no se me ocurre nada.

En resumen: ¿Hogar? es una novela que, reconozco, en cierto modo es triste. Hubo momentos en los que hasta se me cayó alguna lagrimilla (y eso que cuando la leí estaba en un estado de ánimo bastante alto!) pero ¿qué clase de novela podría recomendaros que no os removiera absolutamente nada por dentro? Dadle una oportunidad, no os arrepentiréis. Puntuación: 5/5

Puedes adquirirla en la web de Editorial Café con leche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s