Reseñas

“La maga y otros cuentos crueles”, de Elia Barceló

Sinopsis: Cuando te regalan una caja de bombones, quizá eres de los que, después de inspeccionarla cuidadosamente, se comen primero los que más le gustan. O quizá sea al revés, y te gusta dejar los mejores para el final. Elia Barceló nos ofrece una caja llena de mundos posibles. Si estuviera llena de bombones, sería muy difícil —si no imposible— elegir en un sentido u otro. Todos, por supuesto, están envenenados. Cada uno de los relatos es distinto al anterior, sorprende de una manera nueva, asombra por otras razones. Cada crueldad —porque el título hace justicia— tiene un sabor diferente. Es fascinante cómo la autora juega con el lector ofreciéndole una realidad solo para, poco después, romperle los esquemas e introducirlo en un mundo en el que nada es lo que parece.

la maga

Reseña: “La maga y otros cuentos crueles” es de esos libros que tenía en la pila de pendientes por leer hacía mucho tiempo. Pero no fue hasta hace unos días que el libro me llamó y no pude soltarlo.

Como ya sabéis, los libros de relatos suelo dejarlos en casa y disfrutarlo a poquito por las noches antes de acostarme. Pues “La maga” se vino conmigo de aquí para allá hasta que leí todos sus relatos. Y aunque como pasa en la mayoría de antologías de relatos, es difícil que todos te gusten al mismo nivel, la calidad es tan alta en todos que merece la pena darle una oportunidad al libro.

En esta ocasión me gustaría hablar de los relatos que más me gustaron, aunque como siempre podéis leer con calma. No haré spoiler!

– Desde mi ventana. El juego de Elia con el género no es lo único que brilla en este relato, que recuerda a la película “La ventana indiscreta”. Durante toda la historia estuve en tensión, tenía una idea sobre el final y me descolocó totalmente.

 La decisión de una dama. La protagonista decide que ha llegado el momento de acabar con su vida, y escribe una serie de cartas en las que comunica su decisión a sus seres queridos. Desgarrador,y muy triste.

– La quinta ley. En este relato la conoceremos a un vigilante de museo que asiste, junto a un androide algo anticuado, a los últimos días de esas instalaciones que tanto aman. Un homenaje sensacional a Asimov, y me declaro seguidora de las leyes cuarta y quinta que menciona la autora.

– Cobarde. Un relato post apocalíptico desde un punto de vista que no solemos ver, pero curiosamente termina siendo el más “optimista” de todos los relatos.

– La maga. El relato que da título a la antología resulta ser el último relato, y un cierre brutal. La hermana de la protagonista se muda con su familia a una casa que parece de ensueño. A través de una serie de cartas a su marido, que se encuentra fuera por trabajo, conoceremos qué esconde La Maga y como va desvelando su misterio lentamente… un relato hipnótico y que literalmente no pude soltar hasta que terminé con él.

Esta edición de la editorial Cazador de Ratas contamos además con comentarios de Elia Barceló tras cada uno de los relatos, lo que los dota de cierto contexto y los hace, si cabe, más interesantes.

En resumen; es lo primero que leo de Elia Barceló, y al menos en mi caso ha sido una entrada triunfal a su prosa. Estamos ante una colección de relatos que no te va a decepcionar y que puedo recomendar sin ninguna duda.

Puedes adquirir La maga y otros cuentos crueles en la web de la editorial. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s