Reseñas

“Los demás seguimos aquí”, de Patrick Ness

Sinopsis: Patrick Ness, autor de “Un monstruo viene a verme”, nos recuerda en esta novela descarada, valiente y desternillante que a veces hay problemas más importantes que el fin del mundo, porque todos tenemos algo extraordinario en nuestras vidas.

¿Qué pasa si no eres el Elegido? ¿El que se supone que tiene que luchar contra zombis, fantasmas come-almas, o lo que resulten ser estas luces azules y muertes misteriosas?

¿Qué pasa si eres como Mike? Él solo quiere pasar el verano con sus amigos, y quizás atreverse a pedirle para salir a Henna antes de que alguien haga saltar el instituto por los aires. Otra vez.

¿Es que si no vas a salvar el mundo, tu vida no puede ser especial e interesante? Aunque quizás no tanto como la de tu mejor amigo, el Dios de los Gatos…

Los demás seguimos aquí

Reseña: Estamos acostumbrados a leer fantasía juvenil en la que los protagonistas acaban salvando el mundo de una manera o de otra. Gracias a sus poderes cósmicos, a su valor o a vete a saber qué artefacto mágico que aparece de la nada.
¿Pero qué pasa con el resto de chavales del instituto mientras los salvadores del mundo actúan? ¿Qué les ocurre a los que sufren las consecuencias de los ataques de los seres que acechan nuestra realidad?

En esta obra de Patrick Ness, se da voz a la gente de a pie que tiene sus propios problemas mientras los Indies (como se llama a los salvadores en esta obra) mantienen un pulso contra las fuerzas del mal.

El protagonista en esta ocasión es Mike, y tiene ciertos problemas que no podrán ser resueltos ni con magia, ni con el toque del Dios de los Gatos. Está enamorado de su amiga Henna y necesita confesar sus sentimientos antes de que acabe el curso y se vayan a la universidad. Suerte que cuenta con el apoyo de su hermana Mel y de su amigo Jared… aunque cada vez está más ausente.

El planteamiento es, desde luego, muy original, y la novela se devora. Cuál es el “pero” más grande que le he visto?

Que trata muchos temas que son importantes, pero algunos muy de pasada.
Por ejemplo, los padres de Mike. La madre vive para su carrera política y su padre es alcohólico. El propio Mike tiene un trastorno obsesivo-compulsivo y siente que es el menos querido del grupo, lo que le produce una gran inseguridad (que se ve reflejada en su relación con Henna).

Henna es uno de los personajes que más me desconcertaron, empezando francamente bien y tomando un giro hacia el cliché más previsible que no me esperaba.
También se habla de la homosexualidad, de cómo no es malo acudir a terapia cuando las cosas se vuelven inabarcables (no con la homosexualidad, MENOS MAL, si no en relación al trastorno de Mike) o del miedo al futuro por parte de estos adolescentes que al final resulta que no son tan “normales” como cabría esperar.

Porque no puedes venderme una novela que va de gente de a pie, y meterme un personaje como Jared que ya se sabe desde el principio que es algo distinto a los demás, y que cierta parte de la trama se vea afectada por este componente “de fantasía” me sacaba un poco de la historia.

En resumen: Estamos ante una novela de corte juvenil muy entretenida, original en su planteamiento y que habla de diversos temas que no son habituales en una novela considerada de “fantasía”, pero en mi caso no llegué a empatizar con ninguno de los personajes ni con la historia.  Puntuación: 6/10.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s