Reseñas

“Todos los pájaros del cielo”, de Charlie Jane Anders

Sinopsis: Patricia es una bruja que tiene el don de comunicarse con los animales. Laurence es un geek que ha construido una máquina del tiempo que le permite viajar dos segundos hacia el futuro. Juntos sobreviven como pueden al infierno de crecer siendo los raros, los marginados. Hasta que sus vidas toman caminos diferentes…

Cuando se reencuentran, ya adultos, Laurence se ha convertido en un genio de la ingeniería que trata de salvar el mundo —o al menos a un 10% de la población mundial— en el San Francisco de un futuro próximo. Por su parte, Patricia ha terminado sus estudios en Eltisley Maze, la academia oculta para magos y brujas, y trabaja en secreto para intentar paliar los innumerables males que asolan la Tierra. Aunque provienen de mundos enfrentados, la bruja y el científico descubrirán que tal vez tengan más en común de lo que piensan.

Todos los pajaros del cielo
Reseña: Pueden convivir ciencia y magia? Charlie Jane Anders tratará de convencernos a través de sus personajes protagonistas,  Laurence y Patricia de que es perfectamente posible. Y es que cuando vivimos en un planeta a punto de colapsar, hay que recurrir a toda ayuda posible. 

Durante la primera parte del libro, conoceremos a los niños protagonistas de esta historia, y es fácil comprender por qué encajan: ambos son unos marginados en la escuela. Patricia tiene una familia bastante peculiar, y odiosa en ocasiones. Cuando era pequeña encontró un pájaro en el bosque y pudo hablar con él, pero cuando se encontró frente a una prueba no supo superarla y perdió la capacidad de hablar con los animales. Mientras que Laurence muestra un abierto rechazo hacia sus padres, que aumenta a medida que el chico crece, pues se considera un genio frustrado, capaz de inventar una máquina del tiempo de dos segundos y se ve obligado a hacer cosas estúpidas como salir al bosque. 

Ambos niños, como decía, acaban haciéndose amigos y juntos lograrán atravesar la etapa escolar a trancas y barrancas. Ambos sufren el desprecio y el acoso de sus compañeros por distintos motivos, pero Patricia seguirá siendo esa chica amable que cree en la magia y Laurence cada vez se vuelve más insoportable. La obra está narrada a dos voces, y por tanto podemos conocer las ambiciones y preocupaciones de cada uno de ellos. 

Y cuando ambos personajes son adultos, el libro pierde toda la chispa por mi parte. 

Tengamos en cuenta que hay un salto temporal en el que nos encontramos con ambos personajes separados ya, pero con un recorrido vital realizado. Sabes que hay algo peligroso de fondo como el fin del mundo, y que tanto Laurence como Patricia tratan de emplear todos los medios disponibles a su alcance para evitarlo, pero tienes la sensación mientras avanzas en la lectura de que te da igual. 

Me explico. Tengo la impresión de que la autora pretende hacer importante el desarrollo vital de sus protagonistas y a la vez hacernos creer la gran importancia de los acontecimientos “de fondo”, pero personalmente no sufrí en ningún momento; más bien me sentía a la deriva, yendo de un personaje a otro y sin importarme realmente qué les pasaba en cuanto la (totalmente previsible) trama romántica hace su aparición. 

No voy a negar que la novela es muy original y que está bien escrita (la podemos disfrutar gracias a la traducción de Natalia Cervera) pero como digo, a partir del libro tercero hasta el final se me llegó a hacer incluso pesada. Una lástima, porque el principio lo disfruté muchísimo. 

En resumen: Una apuesta original a caballo entre la fantasía y la ciencia ficción, pero que personalmente no ha logrado mantener mi interés en buena parte de la obra. Viniendo de una obra premiada con el Locus y el Nebula, esperaba muchísimo más. Puntuación: 3/5.

Puedes conseguirlo en la web de la editorial Insólita

2 comentarios en ““Todos los pájaros del cielo”, de Charlie Jane Anders”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s