Cómic, Reseñas

“Idiotizadas”, de Moderna de Pueblo

Sinopsis: Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres, abuelas o amigas para convertirse en una «mujer como dios manda» la han intoxicado y se da cuenta de cuánto tiempo ha perdido en gustar a los hombres y en buscar el amor de su vida.

Por eso, cuando por fin lo encuentra, tiene miedo de dejarlo todo por él y volver a adormecerse en esas idiotizaciones cual bella durmiente. Si el amor ha sido el opio de las mujeres, ¿tiene que desintoxicarse de esa droga y dejar su relación para convertirse en la mujer de sus sueños?

Idiotizadas

Reseña: Tras el personaje (personaja) de Moderna de Pueblo encontramos a Raquel Córcoles, autora de los cómics “Soy de pueblo”, “Los capullos no regalan flores” o “El cooltureta”. Nos ha hecho reír con sus tiras, porque nos hacía sentir identificadas en varias de ellas. Recalquemos el “varias”, porque está claro que algunas de esas tiras chocaban frontalmente contra el feminismo, cuando supuestamente eran unas tiras consideradas “feministas”.

viñetas-machistas-01

Moderna de pueblo publicó un artículo interesantísimo que os recomiendo que leáis al que tituló Mis viñetas más machistas. La autocrítica siempre es difícil, y la autora realiza un ejercicio de análisis de su trabajo que merece la pena leer.

Todo esto es la introducción para hablar de su nuevo trabajo: Idiotizadas, un cuento de emporderHadas. Y quién son estas hadas que guiarán a nuestra protagonista para que viva su propio cuento? Pues sus amigas, por supuesto.

Tenemos a Zorricienta, la más desenfadada del grupo. Le gusta salir de fiesta y si se lía con alguien, pues encantada lo hace… Aunque siempre están las opiniones malintencionadas sobre su manera de vivir la vida. Luego está Gordinieves, representando a una mujer que acepta su cuerpo aunque le costó lograrlo. La Sirenita Pescada es la amiga que se ha echado novio y se ha desconectado del grupo al no tener tanto en común en los temas de conversación (y en los planes de futuro).

Moderna de Pueblo representa a la Bella Durmiente, y aunque ha pasado toda la vida imaginando una “fantasía Disney”, al crecer se ha dado cuenta de que ni existen los príncipes azules ni merece la pena desperdiciar tu vida buscando a uno de ellos.

Idiotizadas

Claro ejemplo es el personaje de la madre, separada tras un matrimonio que la hacía infeliz y que descubre la libertad y el empoderamiento bajo la incrédula mirada de sus hijas treintañeras.

En resumen: Un cómic ideal para “desaprender” lo aprendido en lo que se refiere a objetivos vitales, sin ser un libro de auto ayuda ejerce como tal y ofrece una mirada fresca al feminismo, a la sororidad y al humor. Compra uno para ti y otro para tu amiga, que te lo agradecerá. Puntuación: 4/5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s