Reseñas

“A Virginia le gustaba Vita”, de Pilar Bellver

Sinopsis: «Mi amor por ti es absolutamente verdadero, vívido e inalterable», le escribió Vita Sackville-West a Virginia Woolf en una de las muchas cartas que se intercambiaron.
Tomando como punto de partida una de esas cartas íntimas y los datos biográficos de los que disponemos, Pilar Bellver ha construido una novela extraordinaria en todos los sentidos: por su deslumbrante su calidad literaria, por su raro y perfecto mestizaje entre ficción y documentación y por la osadía del reto creativo al que se enfrenta como autora al atreverse a dotar de cuerpo y de voz tanto a Virgina Woolf, una de las escritoras más influyentes del siglo XX, como a su amante, Vita Sackville-West, también escritora y quizá la aristócrata más famosa de la Inglaterra de su época. Una mujer con una personalidad arrolladora capaz de enamorar a Virginia y de inspirar en ella un personaje tan carismático y poliédrico como Orlando.

A virginia le gustaba vita

Reseña:

Querida Pilar,

¡Qué grata sorpresa fue encontrarme con tu libro! Porque, no te lo voy a negar, mi amiga Miriam llevaba tiempo hablándome bien de V y V – Violación y Venganza, pero siempre pensé, tonta de mí, que “no iba conmigo”. Menos mal que mi querida Anna me sacó de mi ignorancia prestándome “A Virginia le gustaba Vita”. No puedo estarle más agradecida.

Porque me permitió conocer, gracias a tu bella e imaginativa prosa, la historia entre Virginia y Vita. Que es lo típico que cuando te preguntan dices “ah, sí, algo sabía”, pero me di cuenta leyendo tu libro que apenas sabía nada de ellas dos. Porque tejes, a través de esas cartas que cruzaban, el romance entre dos mujeres que se amaban, admiraban y deseaban.

Creo que es de los pocos libros que he tenido en mis manos de los que he leído todas y cada una de las notas a pie de página sin que fueran una molestia. Me molestó profundamente leer críticas negativas en redes sobre este hecho cuando son una parte importantísima de la obra, no solo porque son fuente de información interesantísima, sino por cómo la tratas. Ahora, tengo que decir que me creaste la necesidad de leer “Retrato de un matrimonio”, y releer Orlando, por supuesto.

¡Y qué decir de la segunda parte! A ver, es cierto que el cambio de tercio descoloca un poco al principio, pero no deja de ser un experimento curioso y yo como lectora lo disfruté mucho. Abres varias ventanas a la vida de Vita y de Virginia, y en esta conversación con tu sobrina nos abres, en cierto modo, una ventana a tu “habitación propia”. Un nuevo torrente de información que poder disfrutar y absorber.

Queda claro, entonces, que tu libro puede que no satisfaga a quien busque una novela “al uso”, y que quizás hay quien busque un simple ensayo lleno de datos, como una Wikipedia impresa. Pero tú has logrado otorgar de alma a cada pequeño boceto de información que nos ofreces. Y ese regalo que nos haces a las lectoras tiene que ser apreciado como tal.

No puedo despedirme entonces sin decirte que espero que entiendas que cuando empecé a escribir esta reseña no sabía cómo orientarla para que estuviera a la altura de lo que me hiciste sentir al leerla. Y pensé que una “carta” podía representar el espíritu de tu obra, y como una de tantas misivas cruzadas entre ambas autoras decidí dedicarte ésta.

Nos leemos,

Carla.

Puntuación: 5/5.

Puedes adquirirla en la web de la editorial Dos Bigotes.

2 comentarios en ““A Virginia le gustaba Vita”, de Pilar Bellver”

  1. Como soy la autora, no puedo opinar sobre lo que dices de mi libro. Pero que sepas que recibir tu carta, como si hubiera venido en papel y sobre, me ha hecho mucha ilusión. Y leerla me da ánimo para seguir trabajando. Un abrazo y un millón de gracias.
    Pilar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s