Reseñas

“Jaulas de aire”, de Arantxa Rochet

Sinopsis: Siguiendo la mejor tradición de la ciencia-ficción y la distopía futurista, Arantxa Rochet despliega en Jaulas de aire todo un arsenal de historias originales y plenas de significado, que van dibujando la pugna continua entre la libertad individual y las imposiciones sociales que configura el destino de cada uno de nosotros. Optar por la libertad no es fácil y, muchas veces, es simplemente imposible, viene a decirnos Arantxa, y desmenuza este presupuesto en diez historias soberbias, diez relatos que nos conmueven y nos hacen daño. Ahí fuera está la luz del sol pero, ¿de verdad queremos alcanzarla?

Jaulas de aire arantxa rochet

Reseña

Cinco milésimas: B-656 llega tarde a su trabajo. Esas 5 milésimas de retraso le van a llevar a recibir un castigo adecuado: durante 24 horas será convertido en humano. Por suerte, Dorothy, la humana encargada de la limpieza, le ayudará a sobrellevar su condena. Uno de mis relatos preferidos de la antología por la reflexión acerca de la humanidad. 

Chimenea: Lanna no ha podido coger ni el masstren ni el rotobús, lo que hará que no cuenten con ella para un trabajo. Pero puede que su vecino, el Sr. Vanice, tenga un invento que la puede ayudar. Otro buen relato y con un final que invita a reflexionar. 

Hogar, seguro hogar: Tot es el vigilante del vecindario. A punto de jubilarse, su ansiada recompensa es aislarse para siempre dentro de su casa. Pero cuando lo que aterroriza a sus vecinos es la luz del sol, puede que las cosas se compliquen un poco más de lo previsto. 

Disfraz: Crítica feroz a a la sociedad de consumo. En este relato, se compra el tinte de piel, de pelo, la ropa y lo que desees. Pero todo se desvanece rápido, y los Vigilantes de Consumo están al acecho de que compres sin parar. Un relato que además logra ponerte en tensión en su parte final. 

 Amistad: Pepsia y sus amigas asisten al colegio bajo el patrocinio de grandes marcas. Sus juegos consisten en comprar y vender sus productos. Pero cuando Eva, una niña sin patrocinio de marcas llega a la escuela, causará un gran revuelo entre los niños. 

Sombra: El Constructor del edificio no comprende cómo hay una estancia a la que no sabe acceder. Aunque era un relato que me angustiaba en cierta manera por el tono del mismo, se me hizo algo confuso y no llegué a implicarme con él. Tal vez estaba siendo yo la Constructora y no supe entrar a esa habitación?

Biointegrada: Iria acude a Biointegrest para un proceso de neurogénesis mediante el cual su otro yo será el hogar donde vivirá la protagonista. Este relato, pese a que me estaba gustando mucho de inicio, se me fue desinflando quizás por no terminar de comprender el concepto en sí del procedimiento al que se somete y las consecuencias que tiene para su persona. 

Animales: Enea vive la celebración de la Aniquilación total; no quedan animales ni plantas en la ciudad. Pero eso que acaba de ver, ¿es un gato?. Otro de mis relatos favoritos por la reflexión que hace de la sociedad en las ciudades. De todos modos, admito que el final no terminó de encajarme. 

Tierra: Cuando sus acciones se desploman, lo único que puede hacer la protagonista es vender todos paquetes de acciones para no perder su estatus y su renta vital. Pero qué clase de acciones son esas? Un relato que nos marca la gran diferencia entre la sociedad urbana y la rural, y en la importancia que le damos a los bienes que pueden parecer sencillos a nuestros ojos de urbanitas. 

Respira: Hubo un tiempo en el que el aire, era gratuito, pero los protagonistas de este relato deben pagarlo y vivir pendientes de un contador. Un relato original (en realidad, todos los de la antología lo son) y con un desarrollo certero. En ciertos puntos, transmite perfectamente la ansiedad del protagonista. 

En resumen: Una buena colección de relatos, originales y bien desarrollados, que son una buena carta de presentación del trabajo que puede hacer Arantxa Rochet en un futuro (que espero no sea igual que el de sus relatos). Lo malo es que he tenido la sensación en algunos relatos que la resolución de los mismos no lograban transmitirme la sensación de “relato redondo”, lo que tal vez le haga restar algún punto en la valoración final. De todos modos, os invito a que lo descubráis porque merece la pena. 

Puntuación: Secreta (será pública cuando salga el veredicto de los premios). 

Esta reseña se publica como jurado de la categoría “Libro de relatos” de los premios Guillermo de Baskerville, patrocinados por Libros Prohibidos

Puedes adquirirlo en la Web de la editorial Torremozas

1 comentario en ““Jaulas de aire”, de Arantxa Rochet”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s