Reseñas

“Diosa de tierra y metal”, de Marisa Alemany

Sinopsis: Jyoti anhela conocer el planeta Prakiti, donde espera encontrar respuestas sobre sí misma y sobre su madre, pero depende de una diadema diseñada por su padre sin la que el mundo le devuelve el más mínimo estímulo convertido en una severa perturbación.

Tal artilugio no está permitido por las diosas shakti, quienes veneran la naturaleza y rechazan la tecnología, gozan de su sexualidad y confían en el devenir del destino. Cuenta la leyenda que son capaces de compartir rituales basados en su sacralidad femenina con los elementales del planeta. Tras la Gran Tormenta que ha hecho que el delicado equilibrio entre civilizaciones se tambalee, el Oráculo de Encélado lanza una siniestra profecía: «Una de las tres razas desaparecerá de las Tres Hermanas».

Diosa de tierra y metal

Reseña: Esta obra había llamado mi atención gracias a la sinopsis, y a la excelente portada (Obra de Violeta Cano). Por lo que cuando Transbordador me ofreció el libro para reseñarlo, acepté encantada, con ganas de leer esta historia.

Para situarnos en la acción, os contaré que en un futuro (lejano) el Sistema Solar ha explotado. Pero los humanos lograremos huir en naves hacia otro sistema sobre el que nos asentaremos llamado “Cúmulo de las tres hermanas”. En el libro se nos irá soltando a poquitos la información sobre el worldbuilding sin que llegue a hacerse pesada, aunque creedme, hay mucha información en esta novela. Por ejemplo, hay varias razas de humanos: los Kull, los Addepte (descendientes de los Solárides) o los Ahimsa.

Un apunte: me pareció bastante curioso que a pesar del gran despliegue de imaginación que muestra la autora en imaginar diversos aspectos del mundo, aparezcan animales tan “corrientes” para nosotros como una “Guineau: similar al zorro”, “Lobus-dogo: especie de perro lobo” o “Bubo: lechuza con alas blancas de tipo siberiano”. Bueno, también tenemos una “Serpiente dragón: serpiente con alas capaz de volar” (todo esto son definiciones de la autora extraídas de su glosario). Que en el fondo es algo poco importante para la historia, pero dada la importancia que se da a los animales en esta historia futurista, tal vez esperaba algo más acorde. Como digo, sin importancia, pero me resultó llamativo.

De lo que parece que no nos hemos librado ni en un futuro lejano ni en otro sistema planetario es de la religión, si bien aquí tenemos varias mujeres deificadas (llamadas shakti) que a través del sexo llevan a cabo una suerte de rituales sagrados con Culmen, la “estrella-esposo” o con otras personas (hombres y mujeres, sin distinción). Son escenas de sexo explícito que particularmente me sobraron bastante para la trama, a pesar de estar bien desarrolladas y con una duración correcta.

Una vez en situación, “Diosa de tierra y metal” principalmente nos cuenta la historia de Joyti, que deberá emprender el “camino de la heroína” para alcanzar su destino, pero su historia es en realidad una pequeña parte de todo lo que engloba la novela. Conflictos de poder, traiciones, ciencia vs magia, facciones enfrentadas… al principio es realmente abrumadora la cantidad de personajes y tramas que te presenta la autora (Imprescindible acudir a menudo al glosario) y creo que el problema principal que tuve con esta lectura fue que simplemente, había tanta información que ninguna terminaba de interesarme del todo.

En resumen: Una novela ambiciosa, feminista y que logra agrupar fantasía y ciencia ficción a través de una trama que puede resultar algo farragosa al principio, aunque a medida que la historia avanza coge ritmo y se lee con placer.

Valoración: 3/5.

Consíguelo en la web de Ediciones  el Transbordador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s