Cómic, Reseñas

“La grieta”, de Carlos Spottorno y Guillermo Abril

Sinopsis: Después de tres años de trabajo que se inicia en diciembre de 2013, varias portadas, decenas de páginas publicadas en revistas y un World Press Photo, el fotógrafo Carlos Spottorno y el reportero Guillermo Abril se plantean darles otra forma narrativa a las 25.000 fotos y 15 cuadernos de notas completados, para contar lo que ocurre en las fronteras de la Unión Europea.

Por las páginas de La grieta toma cuerpo un encuentro con los subsaharianos del Gurugú, el rescate de una patera frente a las costas de Libia, el éxodo de los refugiados de los Balcanes, los tanques de la OTAN frente a Bielorrusia, y los bosques árticos donde reclutas finlandeses buscan sus límites, mientras refugiados afganos y cameruneses llegan con sus maletas desde Rusia en pleno invierno…

La grieta es el diario de campo de dos reporteros que recorren la frontera desde África hasta el Ártico, con el fin de desentrañar las causas y consecuencias de la crisis de identidad de Europa. Este trabajo de Spottorno y Abril se antoja una suerte de reportaje fotografiado, un ensayo gráfico con un trasfondo geopolítico muy actual. A medio camino entre el fotolibro y la novela gráfica, en tanto que utiliza elementos de la narrativa de esta última, el resultado es un relato que no está basado en hechos reales: son hechos reales.

lagrieta

 

La valla de Melilla. La frontera ártica entre Finlandia y Rusia. Los Balcanes. La isla de Lampedusa. La grieta es un cómic del año 2016, pero estos puntos geográficos nos son dolorosamente reconocibles a finales de 2018. 

Carlos Spottorno ideó La Grieta en base a una selección de más de 25 mil fotografías tomadas durante tres años. Acompañada de los textos de Guillermo Abril, que había reunido 15 cuadernos de anotaciones, estamos ante el híbrido entre un cómic y una fotonovela que dan cuerpo al reportaje gráfico que tenemos entre las manos. Las fotografías han sido retocadas dando un efecto cinematográfico a las viñetas, realzando los negros y difuminando el color. 

lagrieta_3

lagrieta_11

Pero, ¿Qué es “la grieta” a la que se refiere el título? 

Según una entrevista para la web de RTVE, Spottorno nombra “La gran grieta” a las fronteras comunitarias de la Unión Europea. Pero que hay muchas grietas internas que causas fisuras en el tejido comunitario, como son la presencia de Rusia en los países del Este, la migración… Asuntos que la Unión Europea debería tratar de manera unitaria y no se está consiguiendo. 

“Este relato no está basado en hechos reales. Son hechos reales”

A través del viaje de ambos autores, conoceremos el testimonio de ambas partes de los diversos conflictos. Supervivientes, militares, cooperantes… Todos tienen voz, y que sus fotografías acompañen al texto le dan un poder inusual que como lectora logran que empatices en extremo.

En resumen: Sin duda, estamos ante un cómic muy potente tanto en lo gráfico como en lo social; tengamos en cuenta que gracias a los mapas que se incluyen y las anotaciones podremos entender mejor la situación política y social más allá de que lo escuchamos en las noticias. Una lectura muy valiosa en estos tiempos. Valoración: 4/5

Consíguelo en Amazon (Enlace con código de afiliación).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s