Reseñas

“La amiga estupenda”, de Elena Ferrante

Sinopsis: Con La amiga estupenda, Elena Ferrante inaugura una trilogía deslumbrante que tiene como telón de fondo la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado y como protagonistas a Lenù y Lila, dos jóvenes mujeres que están aprendiendo a gobernar su vida en un entorno donde la astucia, antes que la inteligencia, es el ingrediente de todas las salsas. La relación a menudo tempestuosa entre Lila y Lenù tiene a su alrededor un coro de voces que dan cuerpo a su historia y nos muestran la realidad de un barrio pobre, habitado por gente humilde que acata sin más la ley del más fuerte, pero La amiga estupenda es mucho más que un trabajo de realismo social: lo que aquí tenemos son unos personajes de carne y hueso, que intrigan al lector y nos deslumbran por la fuerza y la urgencia de sus emociones.

eh421449

Reseña: Miriam nos lanzó un reto para el siguiente programa de Café Librería. Y si en lugar de leer género, dábamos una oportunidad a la “intensidad” y al intimismo? David y yo recogemos el guante con gusto de este desafío y personalmente, con interés por esta novela de Ferrante, el éxito de su adaptación en HBO (Aquí podéis leer un artículo que escribió Miriam para el portal HULEMS) y el misterio tras la identidad real de la escritora. 

Pero aquí estamos por lo que nos interesa realmente, y es la novela en sí. Merece la pena empezar esta saga? Rotundo sí. 

Elena, o Lenù, conoce a Lila y todo cambia para ella. Encontrará en esa niña desharrapada un ejemplo a superar, alguien por quien mejorar y buscar su admiración. En un barrio pobre, en el que la violencia está a la orden del día, andar con la cabeza metida entre libros no es el destino que unos padres puedan llegar a desear para sus hijas; es mejor que trabajen en el negocio familiar o que ayuden en casa lo antes posible. Sin embargos, estas dos jóvenes no dejan atrás sus ansías de conocimiento y las explorarán, las compartirán y se medirán constantemente en muda competición. 

-Llega un momento en que los estudios se acaban. 
-Para ti no. Tú eres mi amiga estupenda, tienes que llegar a ser la mejor de todos, de los chicos y de las chicas. 

Toda la historia está narrada a través de Lenù, y gracias a ella conoceremos la realidad de su familia y de tantas otras que viven en su barrio. Esta historia crece con su protagonista, y es que la saga nos va a permitir acompañarla a lo largo de toda su vida. En el primer volumen, por tanto, tenemos su infancia y su adolescencia, con todo lo que ello implica; cambiará su visión de las personas que la rodean tanto como ella misma lo hace a medida que se desarrolla como mujer. 

La pobreza es algo tan palpable que todos en el barrio intentan prosperar, algunos a cualquier precio, otros con su duro trabajo. El poder es codiciado, y sobre todo, envidiado por quienes no han sido tan afortunados. En un entorno no sería en absoluto creíble una amistad bonita, de cuento de hadas… Y aquí está el triunfo de la autora: la amistad entre estas dos mujeres es tortuosa, algo tóxica incluso (Lenù a veces es algo enfermiza en su obsesión con compararse a Lila, en los celos si otra niña interfiere en su relación) y con importantes altibajos, pero es una amistad constante y la demostración de que una amiga de verdad siempre está ahí a pesar de todo. 

Resumen: Os dejo, que me voy a empezar a leer el segundo. No es suficiente resumen? Puntuación: 5/5.

Puedes conseguirla en tu librería de confianza o en Amazon (incluye enlace de afiliada).

1 comentario en ““La amiga estupenda”, de Elena Ferrante”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s