Reseñas

“No mires ahora y otros relatos”, de Daphne du Marier

Sinopsis: Recopilación de cinco de los relatos más perturbadores de Daphne du Maurier: «No mires ahora», «El manzano», «No después de medianoche», «El estanque» y «Las lentes azules».

no mires ahora

Reseña: Recopilación de relatos de Daphne du Marier. Incluye los relatos: No mires ahora, que se adaptó al cine como Amenaza en la sombra (1973) dirigida por Nicolas Roeg y protagonizada por Julie Christie y Donald Sutherland, El manzano y No después de medianoche. Los relatos titulados Las lentes azules y El estanque se incluyeron originalmente en el volumen Breaking Point.

La antología arranca con un texto de las editoras de La biblioteca de Carfax, en la que nos hablan sobre la vida y obra de la autora. Un texto breve, claro y conciso que nos ayuda a situar mejor la obra.

El relato No mires ahora es el primero de la antología y las primeras líneas ya logran ponerte en tensión:

-No mires ahora-dijo John a su mujer-pero hay un par de ancianas que intentan hipnotizarme, a dos mesas de aquí.

En realidad, si algo tiene esta antología es que todos los cuentos logran captar tu atención desde las primeras líneas. Habitualmente disfruto las antologías en plan “un cuento cada día”, pero en esta ocasión no me costaba nada saltar de un cuento a otro, pese a que en un par de ellos me dio la sensación que tenían un final demasiado abrupto (especialmente “El manzano“). Pero la calidad de los cinco relatos es muy alta y sin duda va a dejarte con ganas de leer más de la autora, como ha sido mi caso. 

Sin tener que recurrir a monstruos bajo nuestra cama, a casas con bicho o sucesos paranormales, la autora nos muestra unos relatos situados en escenarios cotidianos, con protagonistas corrientes con los que es fácil sentir empatía ante la situación que están atravesando en el relato. Desde el lánguido verano que pasan los niños de “El estanque” a las vacaciones del profesor en Grecia. Como comentaba anteriormente, en apenas unas líneas nos transmite esa inquietud que caracteriza toda la antología.  Mención especial para uno de mis favoritos, Las lentes azules, por lo inesperado del desarrollo y la capacidad de la autora de hacernos dudar en todo momento de si estamos ante algo real o si se trata de una fantasía de la protagonista.

En resumen: Siempre digo que no me gusta reseñar antologías y justamente el terror es de los géneros (dentro del “género”) que menos suelo disfrutar, pero podéis creerme cuando os digo que esta antología merece la pena formar parte de vuestra lista de lecturas. Puntuación: 4/5.

Puedes conseguirlo en la web de la editorial La biblioteca de Carfax.

 

1 comentario en ““No mires ahora y otros relatos”, de Daphne du Marier”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s