Reseñas

“Espadas y nigromantes”, de Fritz Leiber

Sinopsis: Quiso la fatalidad que Fafhrd, un corpulento bárbaro norteño, y el habilidoso Ratonero Gris (que aún no era el Ratonero, sino un mero Ratón) coincidieran en las calles de la decadente y seductora Lankhmar. Sellaron su amistad en las tabernas, y la búsqueda de nuevos horizontes los hermanó en peripecias sin cuento. 

Aclaración antes de la reseña: Gigamesh ha publicado en dos tomos, en la Colección Ficción, el “Primer y segundo libro de Lankhmar”. En esta reseña vamos a hablar de otra colección, en concreto la edición de bolsillo que divide en siete volúmenes estos dos anteriores que he mencionado anteriormente. En el primer tomo, titulado “Espadas y nigromantes”, se incluye la primera novela corta de la colección: “Aciago encuentro en Lankhmar”, ganadora de un Hugo y un Nebula en el año 1971 así como los capitulos de presentación de los personajes: Las mujeres de la nieve y El cáliz impío.

Corre por tanto, a elección del lector, si se decanta por la edición de bolsillo (a fecha de esta reseña, 14 de marzo de 2019, se han publicado dos de las siete entregas: Espadas y Nigromantes y Espadas contra la muerte o por comprar la “colección completa”, es decir, los dos tomos mencionados anteriormente, a razón de 30 euros cada uno. 

Cubierta Omnium 017 - Las estrellas, mi destino 1.0

Como podréis comprender, al menos en mi caso, ha ganado por goleada la edición de bolsillo. No es lo mismo acarrear un libro de 700 páginas de aquí para allá que estas ediciones (que por cierto, son de gran calidad, con un tamaño de letra decente y con ilustraciones a cargo de Enrique Corominas) y además han sido una buena manera de entrar en el universo de Lankhmar. 

En esta primera toma de contacto, conoceremos a los personajes principales de esta historia: al bárbaro norteño, Fafhrd, ansioso por acercarse más a la civilización sin olvidar sus raíces, donde las mujeres controlan a sus hombres con sus taimados conjuros y sus poderes sobre la nieve. Fafhrd, el hijo de una de las más poderosas mujeres de la aldea, vive en apariencia sometido a su control, hasta que una serie de acontecimientos precipitan la huida de Rincón Frío. 

Mientras que Ratón (más tarde Ratonero Gris) regresa con su maestro tras superar la misión que le permitirá ascender de rango en la hechicería. Pero todo se tuerce y Ratón deberá enfrentarse a la elección entre la magia blanca, o la negra, sobre la que su maestro siempre le ha advertido. 

Finalmente, en la tercera parte del libro los caminos de ambos personajes se cruzarán y las cosas no volverán a ser igual. A su manera, gamberra y honesta, ambos héroes (o mejor dicho, anti-héroes) resolverán los entuertos en los que se meten utilizando todas sus habilidades y, por qué no, una buena dosis de picaresca y algo de humor negro. 

Teniendo en cuenta que estamos ante unos textos de los años setenta y que el papel de las mujeres es bastante previsible, ya que suelen ser “las damas en apuros” de la historia, estamos ante unos personajes femeninos con carácter y a su manera, algunas más que otras, fuertes y decididas en su hacer. 

En resumen: Un auténtico clásico de espada y brujería en formato de bolsillo para disfrutarlo cómodamente. Con ganas de seguir las peripecias de estos personajes y vivir aventuras con ellos. Puntuación: 5/5.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s