Reseñas

“Vendrán del Este”, de Alejandro Marcos Ortega

Sinopsis: Mayo siente que sus poderes disminuyen día a día. Al ser el Protector de su paraje y la única persona con la capacidad de hacer magia en él, teme que se esté llevando a cabo una conspiración. Para no levantar sospechas, solo puede confiar en su hermano Patricio, más conocido por estar siempre borracho y persiguiendo muchachos que por sus proezas como guerrero.

Al otro lado del mar, la invocadora Meria descubre que los suyos, los únicos que pueden abrir las puertas del mundo de los espíritus, quieren acabar con los Protectores y decide tomar cartas en el asunto para evitar una guerra.

¿Conseguirá descubrir Mayo quién está afectando la fuente de su poder? ¿Será Meria capaz de detener un conflicto que podría acabar con miles de vidas? ¿Y Patricio? ¿Demostrará de una vez por todas que no es el borracho lascivo y pendenciero que todos creen?

Vendrán-del-este-1

Reseña: Novela escogida para nuestro club de lectura mensual, aunque yo ya la tenía porque, como sabéis si seguís el blog, su anterior novela publicada también con Orciny me gustó mucho (Aquí tenéis la reseña de “El final del duelo“),

Queda claro que al autor le gusta jugar con los tipos de narración. Si en su anterior trabajo nos encontramos con una narrativa epistolar, en Vendrán del este opta por una narrativa coral al más puro estilo “Canción de Hielo y Fuego”, en la que cada capítulo es narrado por un personaje.  

Nuevamente, el sistema de magia empleado en esta historia es muy original, así como el concepto de los “protectores”, las fuentes de poder y los invocadores. Un mundo en el que conviven armas, magia y la pólvora. 

Pero hay diversas cosas que me fallan en esta novela, y voy a tratar de hacer una crítica lo más constructiva posible. 

Primero, las erratas. Hay MUCHAS, y es algo que me ha sorprendido ya que Orciny es una editorial que cuida sus textos. En el club de lectura bromeábamos con que enviaron a imprenta el “archivo definitivo 1” en lugar del 2. Reconozco que no suelo fijarme en ellas, pero en este caso me sacaban hasta de la lectura. Por ejemplo, en un capítulo tenemos al personaje Haku narrando como “ve salir a Haku de la habitación”… entre otras cosas. Nada que no arregle una segunda edición, pero teniendo corrección de Juanma Santiago nos extrañó mucho. 

Segundo, el narrador coral creo que no le favorece. Hay demasiados personajes para  una historia más bien sencilla, y al no haber apenas “cliffhangers” el cambio entre personajes no te hace estar deseando volver al punto donde te habías quedado, que creo que es la gracia de las novelas corales.

Además hay personajes que dan la sensación de haber sido añadidos al final, y particularmente hay algunos de ellos que están diseñados para caerte mal, como son Ingrid (y otros que no mencionaré porque spoilers). Claramente son los malos de la historia y ya está, no hay medias tintas en esta historia, o eres muy malo o eres de los buenos. 

Los que más me gustaron fueron Natsuki y Meria. Lo de Natsuki es un caso curioso, ya que siendo un personaje sin voz propia en esta historia coral, cuando aparece devora todo el protagonismo y arrasa con los personajes a su alrededor, te gustaría saber más de ella y acabas necesitando una historia propia. Así debería haberme sentido con los personajes principales de “Vendrán del Este”. 

De todos modos, no puedo decir que no me haya gustado. He disfrutado de la historia en general, como he indicado al principio el sistema de magia/protectores lo encuentro muy interesante y hay personajes que me han caído en gracia. Además, el autor crea nuevamente un texto con personajes lgtbi sin que la historia gire alrededor de sus relaciones sentimentales, lo cual es sin duda un gran punto positivo en su desarrollo.

En resumen: Una historia entretenida de fantasía, con sus más y sus menos. Aunque en este caso no achaco la culpa  de la nota final a “muerte por hype”, como me ha pasado en algunas novelas. Puntuación: 3/5

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s