Reseñas

“Post Mortem”, de Ricard Millàs

Sinopsis: Post mortem es una posesión espiritual que se explica al lector a través de la voz, ora paranoica, ora lúcida, del depresivo narrador. Prisionero en su propio cuerpo, el cauce de pensamiento de este hombre muerto en vida nos permitirá conocer la historia de la culturista femenina que ha tomado su cuerpo. Antes de que abandonase el mundo de los vivos, el espectro que lo posee respondió al nombre de Sussie y recorrió un oscuro sendero bordeado por las agitadas sombras del black metal, el espiritismo, el supremacismo nórdico y el culto obsesivo al cuerpo, que muy pocos son capaces de distinguir en la soleada y alegre Barcelona postolímpica.

POST PORTEM

Reseña: Me doy cuenta de que he empezado esta reseña escuchando la canción Nighfall, del grupo Xandria, y de que seguramente los protagonistas de esta novela de Ricard despreciarían por no pertenecer al género que ellos veneran: el Black Metal, así que intento ponerme en situación, pero no hay manera: es una música que invita a perderse, no a concentrarse en un texto como el que nos ocupa, y en cierto modo es una analogía a lo que vamos a encontrar entre estas páginas: el camino a la perdición de su protagonista.

Si tuviera que situarla en un género, sería el pulp, pese a la posesión espiritual de Sussie. No estamos ante una novela de terror, incluso tiene ciertas pinceladas intimistas; el retrato que hace el autor de cómo su protagonista afronta el proceso de duelo y el descenso cada vez más inevitable hacia la locura. 

Lamentablemente, a medida que avanzaba la lectura sentí un ligero desencanto por la situación en general. El protagonista se lamenta constantemente por la pérdida de Sussie y lo mucho que la echa de menos, mientras que la historia intercala estos capítulos de miseria personal con la historia de Sussie, sus anhelos en vida y en muerte, convirtiéndose en la verdadera protagonista de la novela, intentando hallar en la muerte el sentido que no encontró en la vida. 

En resumen: Una novelette que atrapa en cierta manera gracias a lo oscuro de su trama sin descuidar la parte intimista que requiere una historia así, pero protagonizada por unos personajes faltos de cierta profundidad.  Puntuación: 3’5/5.

Consíguelo en la web de Editorial Base.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s