Reseñas

“Lago negro de tus ojos”, de Guillem López

Sinopsis: Tras El Incidente, unas extrañas lagunas aparecieron por todo el mundo. La periodista Carla Babiloni regresa a El Clot, donde está la más grande de todas ellas, para investigar la desaparición de una actriz. Pero el regreso es un ajuste de cuentas con el pasado, un reencuentro con todo aquello que creía haber dejado atrás de forma definitiva. Deberá enfrentarse a policías corruptos, militares de una agencia de seguridad mundial y sectarios fanáticos, además de a sus propios miedos y temores, atrapada en un torbellino de recuerdos y profecías funestas.

Lago negro de tus ojos

 

Reseña: Hacer varios meses que en mi pila de libros pendientes descansa, mientras espera su turno, “Arañas de marte”, del mismo autor. Todos sus títulos me llamaban la atención, sinceramente, pero no encontré el momento de empezar la lectura hasta que llegó a mis manos “Lago negro de tus ojos”. Aprovechando la presentación de Barcelona en Gigamesh (Podéis verla en vídeo aquí, muy interesante) pude además escuchar del propio autor las diversas capas de profundidad que tiene esta historia. 

Porque si ya en una primera lectura esta historia te deja del revés, creo que una segunda puede ya directamente petarnos la cabeza. Porque si bien puedes asimilarla como el descenso a la locura de Bernat, el narrador, que nos presenta los hechos que transcurren y la historia de Carla a su manera, como si de un cómic se tratase, ya te deja esa sensación de que hay mucho más. Y si añadimos que Bernat no es un narrador fiable? Puede que nos haya estado engañando durante toda la novela? Qué es la verdad, al fin y al cabo? 

Me ha resultado muy fácil imaginar una adaptación al cómic de esta historia, como lectura compulsiva del formato gracias a la narración de Guillem en este estilo totalmente descriptivo de esas “viñetas” que componen la historia cuando Bernat las narra. Un recurso muy bien empleado y que funciona como un reloj dentro de toda el caos que rodea a la historia. No puedo dejar de mencionar el juego con el lector, constante, tanto en la narrativa como en el uso de la distribución del texto en diversas páginas, el cambio de tipografías… 

Cuando Carla llega a El Clot, no solo deberá resolver el asunto que la ha llevado allí. Deberá enfrentarse a policías corruptos, cientos de insectos, un hipnótico lago negro y sobre todo, su pasado, que acecha, esperando saltarle encima cuando menos se lo espera. Y todo eso, en apenas cien páginas. ¿Quién da más?

Creo que en mi caso, el haber llegado en blanco a la lectura de “Lago negro de tus ojos”, es decir, sin esperar un nuevo “Arañas de marte” o cualquier otra gran obra del autor, me ha permitido disfrutarla sin prejuicio o haber sufrido la temida “muerte por hype” que nos puede pasar a todas. Ahora cogeré con muchas ganas sus anteriores obras y de toda su trayectoria. 

En resumen: Una historia en la que sumergirse a ciegas, y que en cualquiera de las capas que te quedes te va a volar la cabeza. Usar con responsabilidad. Puntuación: 4/5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s