Reseñas

“Cero”, de Kathe Koja

Sinopsis: Nicholas y Nakota son una disfuncional pareja que encuentra un agujero negro en el suelo de un almacén dentro del edificio donde vive Nicholas. Lo llaman «el Ojo Negro», no saben lo que es ni los horrores que contiene, pero la atracción que ejerce sobre ellos es inexorable.

cero

Reseña:

Si eres de esas personas que se salta los prólogos en los libros, créeme que harás bien en no perderte el de Cero, de Kathe Koja. En esta ocasión, se da voz a la traductora (la siempre genial Pilar Ramírez Tello) para expresar sus problemas al enfrentarse a la traducción de esta obra. Empezando por el título (“Cipher” en el original) o el desarrollo de la misma, aludiendo al monólogo interior del personaje principal, Nicholas y a la locura presente en toda la obra. Creedme, merece la pena.

“Dios mío, la de infiernos felices que soy capaz de crear, vosotros también, todos nosotros. Somos nuestros peores enemigos”. 

¿Qué harías si aparece un agujero negro cerca de tu casa? Nicholas y Nakota se muestran creíbles en su fascinación hacia el cuerpo extraño que ha pasado a ser el protagonista de sus vidas. Experimentan con él, lo observan durante horas y a la vez les une. Hasta que se les ocurre colgar una cámara de vídeo y grabar lo que sea que hay ahí dentro.

Esta no es la historia de un agujero negro y de los horrores que puede contener. Es la historia del descenso a la locura de sus personajes, una auténtica cuesta abajo sin frenos que parece tener el agujero como único final posible. Y es precisamente ese final que anticipas y que parece no llegar nunca el que me hizo flojear la novela en su parte final. Demasiada sensación de repetición, de “no está pasando nada antes del clímax” que me dio un poco de bajona. 

Cuando a Nicholas le aparece el “agujero negro” en la mano (no es un spoiler si estás viendo la portada de esta novela) la constante descripción de los fluidos que emergen de la misma al principio pues hacen gracia, pero luego ya pasas del asco al hastío en plan, otra vez te está supurando la mano hijo? 

¿Y Nakota? Qué decir de Nakota, que parece un personaje hecho para que le cojas manía desde la primera página. Todo un ejemplo de relación tóxica, de las de manual de auto ayuda. Nicholas sabe que Nakota no le aporta nada bueno, pero ahí sigue, auto destruyéndose y tú lo ves y no puedes hacer nada para parar esto. 

Además, estuve hablando con los amigos de Tres marcianos y medio en su canal de youtube sobre este libro, y además sin spoilers para que podáis verlo con calma y ver nuestras distintas interpretaciones sobre el agujero y su relación con el arte, las drogas o la religión.

En resumen: Una novela que considero que no es para todo el mundo y que te tiene que pillar de un humor especial: no siempre es agradable ver a alguien saboteando su propia vida con tan buen resultado. Puntuación: 3’5/5. 

Hazte con él en la web de Editorial Carfax o en Amazon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s