Reseñas

“Durmientes”, de Juan Antonio Oliva

Sinopsis: 20 de abril de 2012. Desde Germania, capital del Reich, la población conmemora la victoria en la Segunda Gran Guerra mientras continúa pendiente de la tensa geopolítica con el imperio japonés.

Mientras tanto, en la base científico-militar de Neuwerk, Martin Löwe, piloto de hipersueño, desobedece una orden expresa y salta en solitario por primera vez al mundo paralelo de Odinthal, poniendo en riesgo el proyecto Durmientes que pretende la hegemonía mundial nazi.

Al otro lado, en el fantástico archipiélago Eden, Malva, capitana de quinturia, despierta angustiada. Los sueños extraños han regresado e incluyen a sin alas.

Los vientos de ambos mundos, fríos como los pensamientos de tiranos, no tardarán en encontrarse.

durmientes-de-juan-antonio-oliva-ostos

Reseña:

-Pues ahora estoy leyendo “Durmientes”
-¿De qué va?
-Puessss… A ver, se trata de una ucronía en la que ganaron los nazis, pero ya estamos en el tercer führer posterior a Hitler para que te hagas una idea de la línea temporal
-Ahá
-La guerra con Japón es inminente y los nazis buscan crear el arma definitiva, para variar, y están experimentando buscarla en otro mundo al que llaman Odinthal, así que están experimentando con unos chavales que llaman “Durmientes” que saltan a ese otro mundo en busca de un mineral que es como mega top para hacer armas y todo lo que sea necesario.
– Ahá…?
-Y además en ese otro mundo hay gente con alas y… Uf, son muchas cosas, no?

Cuando estaba empezando a escribir la reseña de Durmientes, me venía constantemente a la cabeza esta conversación que tuve cuando apenas llevaba doscientas páginas de la lectura y pensé que era interesante incluirla en este comentario. Porque si algo define esta novela de Juan A. Oliva es la ambición y la cantidad de cosas que desarrolla.
Durmientes es una mezcla de fantasía y ciencia ficción llena de elementos históricos y un montón de información que obligan al lector a permanecer atento en todo momento para no perderse entre sus páginas, pero sin llegar a ser densa o pesada en ningún momento, algo que siendo una primera novela es algo a destacar. No es fácil lograr una comunión con todo lo que pretende abarcar el autor.

Sus personajes principales, como Martin, el capitán de los Durmientes o Malva, la mujer alada que se halla en la otra dimensión son interesantes y te apetece conocerles más, cada uno con sus motivaciones y sus propios problemas. Hay algunos hilos que me han parecido inacabados en sus tramas, particularmente la historia de Malva, que da la sensación que merecería una novela propia con el trasfondo tan interesante que hay en su mundo a nivel de política interna, por ejemplo, o los conflictos que tienen con otras islas y me hubiera gustado conocer más.

Algunos personajes me parecieron algo inconsistentes, como el jefe del proyecto Durmientes, Waltz, que insiste en castigar a Martin manteniendo preso a su padre, siendo como es un científico brillante y que les ayudaría a llevar a mejor término sus planes que no entre rejas por simple capricho contra el protagonista, pero que un “villano” no sea especialmente práctico en la consecución de sus planes ya es algo habitual. Otro personaje que me gustó muchísimo es Nor, y me hubiera gustado leer mucho más de ella.

Acompaña la obra un prólogo de David Luna, así como ilustraciones de Cecilia G.F (cubierta e interiores). Como extra, y en consonancia con las ediciones tan completas de Dilatando Mentes, tenemos detalles como una playlist pensada para acompañar la novela, o unas páginas a modo de dossier en los que se basa la labor de documentación de esta ucronía, lo que la convierten nuevamente en una pequeña pieza de colección en nuestra librería.

En resumen: Una obra que desborda imaginación y ambiciosa en su desarrollo, donde se nota el trabajo del autor para encajar la mayoría de las numerosas piezas que componen este puzle literario. Tal vez resulte demasiado enrevesada en sus inicios como para permitir una lectura fluida, pero en conjunto resulta una obra interesante. Puntuación: 3,75/5.

Hazte con ella en la web de la editorial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s