Reseñas

“La venta del Lucero”, de Carlos G. Gurpegui

Sinopsis: Durante la guerra de independencia española las marismas de Cádiz eran lugares temidos para las tropas de ocupación francesa. Muchos se refugiaban durante sus patrullas y viajes en las pocas ventas y posadas que se mantenían en pie a pesar de la guerra.
Sin embargo, los cruces de caminos siempre han sido lugares extraños y peligrosos donde nada es lo que parece. Gabriel y sus hombres descubrirán que los bandoleros y las marismas no son lo único hostil a su presencia en esas tierras.

la-venta-del-lucero

Reseña: ReaDuck es una editorial que irrumpe en el panorama del género dispuesta a traernos tanto ensayos (Como es el caso del reciente “El viaje de la heroína”) como narrativa, que vamos a comentar hoy: La venta del Lucero, de Carlos G. Gurpegui. 

La acción de esta novelette nos traslada sin preámbulos al centro de la acción. Nos encontramos en el Sitio de Cádiz, y conoceremos a Gabriel y sus hombres, que como tantos otros soldados franceses buscaban refugio en posadas y ventas como la que da título al relato.

La dueña de la venta, Teodosia, rige con mano firme el establecimiento con la ayuda de Lucía y Aurora, recibiendo visitas tanto de los soldados franceses como de los guerrilleros de la zona, capitaneados por Javier, convirtiéndose así el local en una suerte de refugio para ambos bandos, que buscan pasar una noche tranquila olvidándose de las penurias del frente.

Pronto quedará claro que no estamos ante un “simple” relato histórica, y que ciertos elementos inquietantes van a ir añadiendo sus hilos a la trama, dejando claro que nada es lo que parece desde un principio.

Teniendo en cuenta que lo que tenemos entre las manos es una novelette de unas 80 páginas, hablar más del argumento sería destriparla totalmente, pero sí que os puedo comentar que si conocíais a Carlos en su faceta de autor de ensayo (El soñador de Providence, editorial Héroes de Papel) creo que descubrir su vertiente narrativa os va a sorprender o como mínimo, entretener con esta propuesta editorial.

Comentar además que junto a la novela, la editorial entrega un sobre cerrado con un enorme aviso de Spoiler. De qué se trata? Pues de una ilustración relacionada directamente con el final de la novela. Seréis capaces de resistir la tentación de abrirlo antes de terminar la lectura?

En resumen: Una historia que atrapa en su planteamiento y entretenida en su desarrollo. Os dejará con ganas de leer más del autor y por cinco euros es una buena toma de contacto tanto con él como con la editorial. Nota: 4/5.  

Consíguelo en la web de la editorial ReaDuck.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s