Reseñas

“Tiempo extraño”, de Joe Hill

Sinopsis:  En Tiempo extraño, «uno de los mejores escritores norteamericanos de terror» (Time), que va «más allá de los convencionalismos del género hasta un nuevo extremo» (The New York Times), expone con sutileza la oscuridad que se oculta bajo la superficie de la vida cotidiana a través de cuatro espeluznantes e imaginativas novelas cortas.

Tiempo extraño

Reseña: Quien me conoce, sabe que suelo tomar notas cuando me pongo a leer un libro. Especialmente, si se trata de uno de relatos. Pues bien, creo que la mejor manera de empezar esta reseña es deciros que no tomé ni una nota. Estaba tan enfrascada en los relatos, tan sumida en ellos, que cuando pensaba en las notas ya había pasado al siguiente. Y vuelta a empezar.

Empezamos por “Instantánea“, relato ambientado a finales de los ochenta y protagonizado por Michael, un adolescente inadptado que se encuentra con la anciana que le cuidaba cuando era pequeño, muy desorientada. La acompaña a casa y ella menciona que tiene miedo al hombre de la Polaroid. Pronto descubrirá que lo que en apariencia es un caso de demencia senil, tiene mucho que ver con el misterioso hombre que hace fotos a su vecina. Una manera genial de inaugurar la colección y que te hará recelar de cuando alguien te haga una foto por la calle, sin duda alguna.

“Cargado” es una historia que puede chocar en la antología por estar totalmente fuera del género de terror. Aunque las armas, realmente, dan mucho miedo. Se trata de una historia coral, siguiendo una línea temporal en la que vemos los acontecimientos tras los actos de diversos personajes y sus consecuencias. Corrupción, racismo, violencia… Todos los ingredientes para mantenernos totalmente en vilo de principio a fin.

“En el aire” es una historia que podríamos englobar en la ciencia ficción pero que da un mal rollo que no veas. La premisa además es muy curiosa: un grupo de amigos están realizando una lista de tareas pendientes que tenía una amiga común, fallecida recientemente. Tirarse en paracaídas es la actividad que van a realizar, y al protagonista le da un miedo terrible. Intenta echarse hacia atrás, pero una serie de acontecimientos van a situarle en un escenario que no podía llegar a imaginar. Una absoluta locura pero que mantiene la intriga muy correctamente.

Finalmente, cierra la colección “Lluvia”. Un día, y cuando menos se espera, cae del cielo una brutal lluvia de cristales afilados que matan a cualquiera que fuera tan desdichado de encontrarse en la calle en ese momento. La protagonista se enfrenta a este escenario post apocaliptico en busca del padre de su novia, fallecida en esta tormenta, y a la vez en busca de respuestas. Un relato violento, capaz de mostrarnos lo peor y lo mejor de los seres humanos y su respuesta ante un hecho que cambia las reglas sociales por completo.

En resumen: Una colección muy interesante, con relatos que no se encasillan exclusivamente en el terror por lo que es fácilmente disfrutable por cualquiera. Además, tal y como nos tiene acostumbrados Nocturna, la edición es estupenda y con buena traducción de Pilar Ramírez Tello. Nota. 4’5/50.

Hazte con ella en Amazon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s