Reseñas

“Insólitas” (Varias autoras)

Sinopsis: Colección de nueve relatos de autoras (Fani Álvarez, Celia Añó, Isabel Collazo, Mar Hernández, Patricia Macias, Ana Morán Infiesta, Andrea Prieto Pérez, Leticia S. Murga, Marina Tena Tena) bajo dos premisas: género y representación LGTB+.

cubierta_podiprint

Reseña: Nos encontramos ante una antología de corte similar al del Premio Ripley, Insolitas o Alucinadas: Autoras que aportan su visión de la ciencia ficción, fantasía y terror pero que incluyan además representación LGTB+. La selección en esta antología ha sido en mi opinión bastante cuidada y he disfrutado de la mayoría de relatos.

Abre la colección Vexel, de Fani Álvarez, que nos cuenta la historia de Mara y Gwen y cómo sobrellevan la enfermedad de Gwen, que la mantiene incapacitada en la cama. Hasta que deciden adquirir un Vexel, un cuerpo sintético al que puede transferir su conciencia. Lo que es una segunda oportunidad para Gwen, se convierte en una pesadilla para Mara.

Otro que disfruté es Amor de espinas, de Celia Añó. En esta ocasión, el personaje de un videojuego (concretamente, un otome) salta a la realidad para aparecerse ante Nat, dispuesto a entregarle su corazón. Lo que no sabe es que ella es solo una de las miles de usuarias que jugaban al videojuego y no es en realidad su amor verdadero.

En el terreno de la fantasía me gustó también La reliquia del Titán, de Mar Hernández aunque se me hizo especialmente corto. Me gustaría pensar que la autora va a aprovechar todo el universo creado para esta historia y le de forma en algo más extenso.

Broche de oro con el relato Huesos de Manzana, de Marina Tena. Turno del terror más inquietante con la historia de Carmen, una joven que vuelve al pueblo y lo que iba a ser una carrerita por el bosque se convierte en el inicio de algo que no puede llegar a imaginar.

En general los relatos tienen un corte bastante dramático (el mencionado Vexel, o Anomalías, de Isabel Collazo) o inquietante (Huesos de manzana, Lux Tenebrae de Leticia S. Murga) pero hay espacio para el humor, en relatos como Kalasona de Patricia Macias por lo que creo que esta antología es bastante recomendable para todo tipo de lectoras que quieran descubrir una buena selección de relatos de autoras de género.

En resumen: una antología para todos los gustos que aporta una visión sobre el género desde el punto de vista LGBT+ que sin duda es interesante de descubrir. Nota: 4/5.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s