Reseñas

“Un plan sangriento”, de Graeme Macrae Burnet

Sinopsis: En 1869, en una aldea perdida en las Tierras Altas escocesas, un triple asesinato particularmente sangriento sacude a toda la comunidad. La policía arresta de inmediato a un joven llamado Roderick Macrae, que aparece cubierto de sangre y admite ser el autor de los hechos. Y así lo confirman unas extrañas memorias que escribe ya en la cárcel, pero, antes de condenarlo, el tribunal debe averiguar qué lo llevó a cometer esos actos de violencia tan despiadada. ¿Acaso estaba loco o era perfectamente consciente de lo que hacía? Solo su persuasivo abogado se interpone entre Macrae y la horca, pero para lograr resolver el misterio y dictar sentencia antes deberán construir un relato sólido, sea cierto o no. Siglo y medio después, Graeme Macrae, descendiente de Roderick, reúne toda la documentación existente sobre el caso en su búsqueda de la verdad. Pero ¿puede un ser humano comprender realmente la mente de otro?

un plan sangriento

Reseña: Importante, estamos ante un libro “Tramposo“. La faja publicita esta novela como un True Crime, mientras que en la contraportada se nos revela que se trata de un falso true crime. En qué quedamos? Es el True Crime de Schrödinger? Vamos a descubrirlo. 

El autor juega con los lectores a exponer un crimen, como si el descendiente de este asesino hubiera encontrado todo el expediente del caso y se dedicara a novelizarlo. Tenemos así un prólogo del autor, exponiendo el caso, y declaraciones de testigos la mañana del asesinato. Pero, ¿Quién era Roderick Macrae? El bloque más interesante es el que nos ocupa prácticamente la mitad del libro y es el relato del propio Roderick, su infancia y todas las circunstancias que le empujan a cometer el crimen. 

A partir de aquí, entra en escena el abogado defensor, el psiquiatra que duda de las capacidades mentales de Roderick, un bloque en el que se desarrolla el juicio y finalmente, el informe del forense. Un juego literario que resulta en verdad fascinante, pues pese a saber desde el principio la culpabilidad de Roderick, todo el proceso anterior al crimen (su relato) y el proceso posterior (El jucicio, el análisis forense) mantienen un pulso más que correcto y consiguen que la intriga sea estable durante la mayor parte del libro. Puede que la parte del juicio sea la más farragosa, ya que hay varios conceptos que se repiten una y otra vez, pero como estás con el corazón en un puño esperando el veredicto, lo acabas devorando igual. 

La edición de Impedimenta es,como nos tiene acostumbrados la editorial, de gran calidad, con traducción de Alicia Frieyro. 

En resumen: un trabajo de gran calidad, que juega con el límite de la realidad aunque en realidad la gran parte de la obra es una novela intimista acerca de una familia que ha caído en desgracia. Muy recomendable. Nota: 4/5

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s