Reseñas

“Hijos del exilio”, de Lola Flawless

Sinopsis: La Vittoria, una nave de carga anticuada, lleva de contrabando a 10.000 exiliados en estado de sueño subcero. Huyen de la guerra civil en Tendall, su planeta, en dirección a Rint, el planeta humanizado más cercano, en una travesía que durará 7 años. 

Pero cuentan con recursos limitados, así que solo dos tripulantes son elegidos para salvaguardar las vidas de los demás y permanecer despiertos: el doctor Jer-Ihsan Harper y la ingeniera Preeya Malone, polos opuestos en un conflicto en el que nadie es vencedor.

Hijos del exilio

Reseña: La convocatoria Proyecto Unhu de Literup es una iniciativa para mostrar protagonistas racializados. Hijos del exilio es la primera obra publicada en esta colección.

Al tratarse de una novelette de apenas 160 páginas poco más puedo hablar del argumento sin entrar directamente en el terreno del spoiler, pero sí que hay algunos temas que me gustaría comentar en la reseña y que podáis disfrutar igual de la historia.

La primera parte de la historia nos trae ecos de la película Passengers (2016). Un hombre y una mujer, solos en una nave que porta un montón de vidas humanas durante un largo viaje. El viaje es largo y a través de entradas en el diario de bitácora, conoceremos los puntos de vista de ambos protagonistas durante su travesía espacial. Aunque al principio apenas se dirigen la palabra, pronto los sentimientos entre ambos nacerán y aunque las noticias que les llegan del conflicto resuenan de fondo, la historia principal parece evolucionar en la narración de la relación romántica entre dos personajes que prometen ser muy dispares en la sinopsis, aunque esas diferencias no son visibles en el transcurso de la historia.

Hijos del exilio es una obra bien escrita, que mantiene el ritmo de lectura constantemente y consigue que aunque por momentos la trama roce la explotación de lo romántico por encima de la ciencia ficción o la trama principal que es la inmigración, constantemente tendremos inputs que hacen que los lectores no olvidemos cuál es el propósito del viaje de Jer-Ihsan y Preeya.

Algo que no me ha encajado en la trama es que aunque los personajes son profundos y complejos en sus carácteres, sus reacciones a los peligros que les acontecen parecen irreales, en cierto modo, o lo que es peor, sin consecuencias en la trama. Por ejemplo, en un momento de la historia Preeya desembarca para adquirir unos suministros y tiene un encuentro inquietante. Me hubiera gustado que ese conflicto hubiera significado algo más en la trama más que un bocadito de cómo la autora es capaz de describir diversas situaciones a través de escenas con componente de peligro, algo que se le da francamente bien.

En resumen: Una novelette que apuesta por un conflicto que nos resulta muy cercano y lo traslada al espacio de la mano de dos personajes principales carismáticos que llevan el peso de la trama con buen hacer. Lástima que por momentos el desarrollo de la trama romántica entre ambos me resultó bastante innecesaria, pero al final todo encaja. Puntuación: 4/5.

Podéis conseguirlo en la web de Literup.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s