Reseñas

“Espadas contra la magia”, de Fritz Leiber

Sinopsis: Quiso la fatalidad que Fafhrd, un corpulento bárbaro norteño, y el habilidoso Ratonero Gris (que aún no era el Ratonero, sino un mero Ratón) coincidieran en las calles de la decadente y seductora Lankhmar. Sellaron su amistad en las tabernas, y la búsqueda de nuevos horizontes los hermanó en peripecias sin cuento. Se toparon con los adversarios más temibles, las muchachas más deliciosas y los hechiceros más diabólicos, así como con bestias sobrenaturales y auténticos demonios. Juntos recorrieron las tierras maravillosas de Nehwon y cometieron mil fechorías a ambos lados de los muros de Lankhmar, pero nunca, nunca, nunca trabajaron como mercenarios.

espadas contra la magia

Reseña: Cuarta entrega de la edición Omnium de la saga de Fafhrd y El Ratonero gris. Poco a destacar de estas ediciones pues ya he hablado de ellas en las anteriores reseñas de la colección, pero nuevamente me gustaría insistir en lo prácticas que me parecen en este formato. Te llevas una dosis de aventuras en el bolsillo y pasas un rato estupendo.

Vamos a lo que interesa, que son las peripecias que vamos a vivir junto a estos dos aventureros. Abre la colección “En la tienda de la bruja”, un relato muy breve, apenas unas páginas, pero que sirve a la vez de introducción al arco argumental que nos vamos a encontrar en este libro. Fafhrd y Ratonero acuden a una bruja para conocer, mediante su trance, el destino que les aguarda antes de acometer una nueva empresa que conoceremos en el siguiente relato: “La dársena de las estrellas”.

En esta ocasión, ambos viajan a las heladas tierras de origen de Fafhrd pues se dice que los dioses vivieron en la cumbre y crearon las estrellas usando como molde valiosas joyas. Un pergamino hallado en una torre les ha llevado a escalar la peligrosa Dársena de las estrellas, y aunque en esta aventura les acompaña una gata de las nieves a la que llaman Hrissa, tendrán que poner a prueba todas sus habilidades para sobrevivir a la montaña.

Tras la aventura llega el relato “Los dos mejores ladrones de Lankhmar”, nuevamente un relato breve pero muy interesante que funciona como nexo entre la aventura anterior y la que sigue. Ambos personajes han acabado enemistados tras regresar de la cumbre, y aceptan simultáneamente un encargo con diferentes amos. En “Los señores de Quarmall”, el Ratonero protege al príncipe Gwaag y Fafhrd al príncipe Hassarl, sin saber que están en la misma ciudad aunque a niveles totalmente distintos, lo que lleva al lector de un personaje a otro a medida que transcurre la acción.

En resumen: Aunque son novelas hijas de su tiempo (no en vano estamos hablando de obras escritas en los 70/80) y hay algunos detalles que me han hecho arquear la ceja respecto a los personajes femeninos, hay que reconocerle al autor que trató de introducir mujeres poderosas o de carácter fuerte e independiente en algunas de sus historias. La capacidad del autor para entretener y hacértelo pasar en grande con las aventuras de estos dos merece la pena que por lo menos, le echéis un vistazo. Puntuación: 4/5.

Consíguelo en LEKTU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s