Reseñas

“El delirante de Baltimore”, de Roberto García-Álvarez

Sinopsis: Siniestro, amargado, dipsómano empedernido, poeta maldito por excelencia, enamorado hasta la tragedia, genio de la pluma, delirante divino… ¿Qué fue exactamente aquel fenómeno de la naturaleza que alumbró el moderno cuento de terror?

Siguiendo una línea crítica cuyo objetivo es separar el personaje de la persona, la presente biografía de Edgar Allan Poe buscará, en el año de su doble aniversario, conocer quién fue el creador de El cuervo y hasta qué punto todos los tópicos que se han vertido sobre él le hacen justicia o, por el contrario, son una de las mayores infamias de la literatura.

el delirante de baltimore

Reseña: Última reseña dedicada a los premios Baskerville 2019. Podéis leer las otras reseñas aquí: InfiltradasMagia del caos para escépticos

Para terminar con mi labor como jurado de estos premios, me adentro en la biografía de Edgar Allan Poe. Sinceramente entré temerosa a esta reseña, esperando encontrar páginas y páginas de información poniendo por las nubes al autor, que es lo habitual que encontramos en las biografías, pero no podía estar más equivocada. El delirante de Baltimore es un pedazo de libro como la copa de un pino. 

Vamos por partes. Estamos ante una biografía súper entretenida y bien documentada de Edgar Allan Poe. Nos queda claro desde las primeras páginas que lo que vamos a conocer es la vida del autor, desde su nacimiento hasta su muerte, acompañada de documentos que respaldan el escrito del autor de este ensayo, como fragmentos de cartas. 

Preguntas como quiénes fueron sus padres o si tenía más familia, cuándo empezó a escribir y por qué parece que la desgracia se cerniera sobre su vida constantemente quedan respuestas a través de los capítulos que no dejan de ser la vida misma de Allan Poe. Incluso aunque había partes en las que yo, como lectora, pensaba que podría saltármelas en plan: ahora no me voy a poner a leer una pila de años o nombres que no necesito aprenderme, me descubría leyéndolas con atención y disfrutando de ellas. 

Al final del libro hallamos una lista de sus obras, y aunque el ensayo tiene diversas notas a pie de página no deja de ser una obra de menos de 300 páginas, queda todo expuesto claramente en sus secciones sin necesidad de andar de arriba a abajo recorriendo el libro en búsqueda de información, lo que es de agradecer. 

En resumen: Interesantísima biografía de Edgar Allan Poe, ideal para los que no conocemos tantos datos del escritor y muy recomendable para adentrarse en él como persona, pues conocerle mejor nos ayudará sin duda a comprender sus textos. 

Reseña oficial para los VI Premios Guillermo de Baskerville, por tanto la puntuación es secreta hasta que se entreguen los premios. Toda la información, aquí.

En nuestro podcast dedicado a los premios Baskerville hablamos un poquito sobre todos estos libros. Más información aquí.

Consíguelo en Lektu.

1 comentario en ““El delirante de Baltimore”, de Roberto García-Álvarez”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s